Misiones recupera 2 pasos fronterizos con Brasil y otros 2 con Paraguay

Se trata de pasos terrestres y de lanchas o balsas. De esta manera quedarán en la espera de ser recuperados otros 24 pasos que están pendientes.
martes 15 de marzo de 2022 | 7:08hs.
Misiones recupera 2 pasos fronterizos con Brasil y otros 2 con Paraguay
Misiones recupera 2 pasos fronterizos con Brasil y otros 2 con Paraguay

A través de la decisión administrativa 279/2022, en Misiones se reabrirán más pasos internacionales como corredores seguros. Se trata puntualmente de cuatro cruces fronterizos, entre Comandante Andresito y Capanema (Brasil), Panambí y Porto Vera Cruz (Brasil), Eldorado y Puerto Mayor Julio Otaño, y entre Puerto Rico y Puerto Triunfo, ambos limítrofes con Paraguay.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y autoriza la rehabilitación de los cruces internacionales, que permanecieron cerrados durante dos años como medida preventiva para frenar el avance del coronavirus.

En este sentido, la tierra colorada contará con más cruces con Paraguay, ya que hasta el momento el único habilitado era el paso internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación.

La apertura de los pasos en Andresito, Panambí, Eldorado y Puerto Rico fueron solicitados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien desde noviembre pasado insistió en el regreso de los cruces en esos puntos de la provincia, al destacar el estatus epidemiológico y baja de contagios del Covid-19. Tiempo después, el Gobierno de Misiones elevó a Nación la habilitación de los nuevos corredores seguros, que fue aprobado por la Jefatura de Gabinete.

De esta manera, según consta en la normativa, “la presente norma entrará en vigencia el día de la publicación en el Boletín Oficial” por lo que desde hoy los pasos quedan habilitados en términos legales, aunque se espera que la habilitación plena se produzca en las próximas horas, ya que se avanzará en la preparación de los puestos migratorios y de los pasos internacionales para su retorno a pleno.

Quedan 24 pasos por abrir en Misiones

La mayoría de los pasos fronterizos con países limítrofes permanecen cerrados. Es lo que sucede en Misiones, que tiene 35 de estos pasos -figuran a nivel nacional 36, pero el de Puerto Meira con Iguazú dejó de estar operativo- en condiciones de habilitarse, la mayoría con Paraguay y en menor medida con Brasil. De ese total, sólo 11 están habilitados hasta el momento.

De esta manera, mañana 16 de marzo, se cumplirán dos años desde que el Ejecutivo Nacional a través del Decreto 274/2020 estableciera la prohibición del ingreso al territorio nacional a raíz de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Covid-19.

Una de las medidas dispuestas fue el cierre de los pasos fronterizos que -como se indicó- la mayoría permanecen cerrados en distintos puntos del país. Es lo que además registra el Ministerio de Seguridad de la Nación, que deja asentado que estos pasos están cerrados por prohibición de ingreso al territorio nacional, citando el Decreto 274/2020.

Por ello, Misiones tiene 24 pasos fronterizos esperando ser abiertos. Y en este marco, Misiones ya cuenta con 12 corredores seguros.

El primero en habilitarse fue el puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz, que se produjo el 27 de septiembre. Luego, le siguieron los cruces entre Posadas y Encarnación y entre Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Brasil), que funciona desde el 19 de octubre pasado.

Ya este año, se habilitaron otros corredores en los municipios de San Antonio, San Javier, El Soberbio, Alba Posse y San Pedro (Cruce Pepirí). 

Y hoy se sumaron los pasos que unen a Comandante Andresito con Capanema(Brasil); Puerto Panambí con Porto Vera Cruz (Brasil); Puerto Rico con Puerto Triunfo (Paraguay); y Eldorado con Puerto Mayor Julio Otaño (Paraguay).

 

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?