El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad

Cambiar de hábitos para evitar la obesidad

sábado 26 de febrero de 2022 | 20:23hs.
Cambiar de hábitos para evitar la obesidad
Cambiar de hábitos para evitar la obesidad

Por Karla Telöcken
Nutricionista & Máster en Actividades Físicas y Salud

La obesidad es una enfermedad multifactorial, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Se estima que a nivel mundial se presenta un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en carbohidratos y grasa, y por el otro, un descenso en la actividad física debido a una vida cada vez más sedentaria. El viernes se celebra el Día Mundial de la Obesidad y por ello hay que tener presente los problemas que conlleva esta problemática.


Es necesario abordar el problema de manera adecuada, generando entornos saludables, contagiando buenos hábitos, y principalmente poniéndonos en el lugar del otro para de esta manera lograr enfrentar esta enfermedad, con múltiples factores de riesgo para otras enfermedades como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, cáncer, etc.


Se necesita que todos comprendamos que tenemos un rol para desempeñar y hacernos cargo del tema. Todos somos necesarios y nos necesitamos para acercarnos a la meta de frenar el aumento de la obesidad.Recomendaciones generales sobre nutrición y act física: Llevar una alimentación variada y equilibrada, seleccionar los alimentos de manera consciente, comer lento y pausado, disfrutando de cada bocado.


Otro tip importante es el de disminuir la cantidad de alimentos por comidas, realizar caminatas a pasos acelerados, de 15 a 20’ diarios e ir progresando, implementar ejercicios de fuerza para conservar y/o aumentar la masa muscular y disminuir la masa grasa. También hay que realizar estiramientos adecuados pos entreno. , hidratarse antes, durante y después del ejercicio, practicar meditación o escuchar música relajante para descender los niveles de ansiedad.
Es importante enfocarnos en el momento, el aquí y el ahora, ser agradecido y pedir ayuda profesional de ser necesario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?