Además, se habilitaron otros corredores con Brasil

Reabrió el paso de la balsa en San Javier con mayoría de cruces para ver a familiares

Vecinos de la comuna esperaron ansiosos el retorno de la embarcación sobre el río Uruguay hacia el reencuentro tras casi dos años. Destacaron la hermandad con Porto Xavier
domingo 06 de febrero de 2022 | 5:15hs.
Reabrió el paso de la balsa en San Javier con mayoría de cruces para ver a familiares
Reabrió el paso de la balsa en San Javier con mayoría de cruces para ver a familiares

Después de 686 días de permanecer cerrados, Misiones avanzó ayer con la reapertura de cinco pasos fronterizos que conectan con Brasil. Puntualmente, el regreso de los cruces se dio en San Javier-Porto Xavier, Alba Posse-Porto Mauá, El Soberbio-Porto Soberbo, San Antonio-Santo Antonio y Pepirí Guazú (San Pedro) con San Miguel do Oeste, con la habilitación como corredores seguros.

Fue una jornada esperada por mucho de los vecinos, quienes ansiaban la apertura para cruzar de un lado al otro de la frontera y reencontrarse así con familiares y amigos que por diferentes motivos quedaron en Argentina o en Brasil cuando la pandemia irrumpió en todo el globo y los gobiernos aplicaron medidas restrictivas, entre ellas el cierre de las fronteras, para frenar el avance de la enfermedad.

Un denominador común que primó en los nuevos corredores seguros que quedaron abiertos nuevamente fue la emoción. Abrazos que volvieron, expectativas de volver a ver a madres, padres, primos, amigos con quienes sólo mantuvieron comunicación virtual.

Cada paso tuvo durante la jornada de ayer diferentes características que marcaron la reapertura. En el caso de Paso Internacional de la Barca, pasadas las 9 arrancaron los motores de la balsa que transportó a los primeros argentinos que traspasaron hacia Porto Xavier para el reencuentro con familiares y, a los pocos minutos, se produjo el ingreso de los primeros brasileños que pasaron al país con fines turísticos. Fue uno de los cruces que más aceitado tenía los protocolos y preparativos para la jornada, a la que consideraron histórica.

En Alba Posse se observaron extensas filas para pasar a Porto Mauá, con el objetivo de viajar a las playas del Brasil por parte de los pasajeros. Desde el vecino país, muchos cruzaron para efectuar compras en la comuna y en Oberá (ver página 13). El operativo arrancó en tiempo y forma, sin sobresaltos. En El Soberbio, en tanto, la apertura se produjo con demoras, ya que recién a media mañana de ayer Prefectura autorizó el paso sobre el río Uruguay.

Una situación distinta se observó en San Antonio y San Pedro. Si bien los corredores seguros quedaron habilitados desde ayer, sólo se dispuso que el movimiento de vehículos y personas sea para Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF). El motivo: en los centros de frontera del lado brasileño no había personal de Migraciones del Brasil para trabajar en los cruces, por lo que se espera que en los próximos días haya una notificación del gobierno del presidente Jair Bolsonaro para el traspaso con fines turísticos hacia las playas. En ambos casos, los alcaldes apuraron las gestiones ante Cancillería para promover el tráfico en esa zona (ver página 12).

De esta manera, Misiones sumó más fronteras a las ya habilitadas entre Posadas-Encarnación (Paraguay), Puerto Iguazú-Foz de Iguazú y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira (ambos con Brasil) y avanzar así en una paulatina recuperación del movimiento internacional con la tierra colorada. Sin embargo, aún falta el regreso de los cruces sobre el viaducto Comandante Andresito y los pasos sobre el río Paraná que conectan con Eldorado y con Puerto Rico.

De emociones y reencuentros

El día más esperado para los vecinos de San Javier llegó. Las balsas volvieron a arrancar los motores para transportar pasajeros y autos particulares después de tanto tiempo.

Los primeros viajeros arribaron poco antes de las 9 para realizar los trámites migratorios y esperar la puesta en marcha de la balsa. Allí, unas quince personas y catorce vehículos, todos argentinos, fueron los primeros en pasar la frontera desde San Javier a Porto Javier. En todos ellos se coincidió en algo: la emoción en los rostros de poder pasar el río Uruguay.

A las 9.19, la balsa ‘tiburón’ arrancó el motor. Inmediatamente, los pasajeros y los autos subieron a él para ponerse a punto para el pase. A las 9.23, se emprendió el cruce hacia el puerto de Porto Xavier, que demandó cinco minutos en llegar a la otra orilla. En simultáneo, la balsa ‘señuelo’ hizo el camino inverso y llegó al suelo argentino con un camión que transportaba alimentos.

“Para nosotros es una novedad, porque cruzábamos una o dos veces al mes a Brasil porque tenemos pariente ahí, y hace dos años que no podíamos pasar. Llegó el día, con mucha alegría, nos levantamos temprano y prácticamente no dormimos de la emoción. Un día de mucha fiesta va a ser a volver a ver a toda la familia”, indicó Juan Carlos, vecino de San Javier, que fue uno de los primeros viajeros en pasar el río Uruguay junto con su esposa y sus dos hijas.

En tanto, Tamara Belha, otra de las pasajeras indicó emocionada antes de abordar la balsa: “Paso a Porto Xavier porque tengo muchos familiares allá, hace prácticamente dos años que nos los veo, entonces aproveché que informaron que se podía cruzar nuevamente para ir hacia allá”.

A las 10, llegó el turno del segundo de los tres cruces previstos para la mañana. Allí, unos cinco argentinos cruzaron hacia Brasil. Aquí se produjeron los primeros cruces de visitantes de Porto Xavier al suelo misionero.

El primero de los pasajeros brasileños fue Ovidio Kaiser (80), secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier, quien hace prácticamente dos años esperaba la reapertura de la frontera para pasar a la Argentina, para reunirse con viejos amigos de San Javier y para ir a Oberá a visitar a sus nietos que desde principios de 2020 no veía. Kaiser es uno de los referentes de la zona para la integración y hermandad entre las comunas fronterizas y precursor de la construcción del puente internacional.

“Finalmente nos volvemos a encontrar, pasaron dos años que estuvimos separados”, fue lo primero que dijo Kaiser a El Territorio una vez que pisó la tierra colorada. De esta lado lo esperaba Enio Lemes, comisionado del área de fronteras de Misiones, quien, además, es su amigo desde hace varias décadas. “Hace dos años que no nos podíamos abrazar, que no nos podíamos integrar. Nosotros somos hermanos. La reducción de San Francisco Javier era hace tiempo un pueblo, quedamos integrados. Pero la pandemia nos separó, y ahora nuevamente nos volvemos a integrar. Históricamente fuimos uno, la pandemia nos hizo dos y ahora volvemos a ser uno”, dijo Lemes.

“Parte de mi familia está en Oberá, tengo a mi hijo allí y a dos de mis nietos ahí. Es un momento histórico el que estamos viviendo de abrir estas fronteras. La pandemia nos separó. En todo esto tiempo se fueron tantas personas, toda la costa del río Uruguay quedaron separados por esto. Ahora se abre otra etapa”, consideró Ovidio, quien en todo momento de la charla con este matutino se mostró emocionado por el cruce.

Luego Luis Delano, también vecino de Porto Xavier, manifestó a este matutino: “Estamos muy felices con esta reapertura. Ansiosos de poder comprar algo y comer comida argentina, que es muy buena. Crucé a San Javier primero para visitar a mi padre y luego continuar viaje a Posadas para ver a mis hermanos”, relató.

Preparativos y expectativas

En la noche del miércoles se conoció que Nación dio luz verde al regreso de cinco corredores seguros, entre ellos el de San Javier. Una vez dada la oficialización, desde tempranas horas del jueves se avanzaron en los preparativos para que la balsa vuelva a transportar gente y vehículos.

Según informaron, uno de los primeros trabajos a definir respecto a los horarios. En el caso de la balsa de San Javier-Porto Xavier, de lunes a viernes realizará cruces a las 8.15, 9, 10, 11 y 11.30, mientras que por la tarde lo hará a las 14.15, 15, 16, 17 y 17.30. Mientras que los sábados, domingos y feriados, a las 9.15, 10 y 10.30 por la mañana y a las 16.15, 17 y 17.30 por la tarde.

En cuanto a los preparativos, Eduardo Acevedo, administrador de la Aduana de San Javier, calificó la jornada como histórica. “Es un hecho histórico porque nuevamente regresa el movimiento de personas y vehículos. Casi dos años que no tuvimos ese flujo, a pesar de que seguimos trabajando porque la Aduana fue considera esencial y hubo cruces de camiones. Ahora, todo cambió, con otras formas de trabajo con protocolos mediante que nos llevan a otra realidad, donde se cambió la forma de transitar la frontera”, mencionó a este matutino.

“Es una alegría que se vuelva a operar y que el paso queda habilitado para el flujo, con los protocolos de por medio”, agregó.

Comentó que luego de la confirmación de la habilitación como corredor seguro del paso internacional de la Barca, que se produjo durante la noche del miércoles, inmediatamente se trabajó en la adecuación de los protocolos. “Como siempre estuvimos trabajando, lo que se hizo desde el jueves fue la adecuación la parte migratoria, de cómo ubicar los vehículos. Ahora se verá cómo estará la situación con el ingreso de los brasileños, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria, que lo iremos viendo en los próximos días. Lo que preparamos fue adaptar a los protocolos, con el uso de barbijo, la distancia y la higienización constante, que ya lo aplicábamos en el caso de los camiones y que ahora lo haremos con las personas y los automovilistas”, explicó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?