Área de concesión de la Cela

Intendentes se reunieron para analizar posibles soluciones

Los alcaldes y referentes de la Cooperativa de Alem confeccionaron un documento para elevar a la Provincia
domingo 23 de enero de 2022 | 6:04hs.
Intendentes se reunieron para analizar posibles soluciones
Intendentes se reunieron para analizar posibles soluciones

Ocho intendentes del área de concesión de la Cooperativa de Electricidad de Alem (Cela) se reunieron el miércoles para analizar la realidad de la provisión de agua potable en sus municipios y elevar un pedido al gobernador para paliar el faltante del líquido. El presidente de la Cela, Juan Carlos Jungengel, manifestó que pese a ser crítica la situación “en Alem está garantizado el suministro pero debemos buscar alternativas para sumar caudal”. En ese sentido, el intendente local Waldemar Wolenberg, dijo que una alternativa sería “poder extraer agua del arroyo de Picada Itatí y abastecer a la represa”, lo que fue incluido dentro del pedido al gobierno provincial.

La situación más crítica la vive Almafuerte. Su intendenta, Celia Smiak, señaló que “hace más de 50 días que no tenemos nada de agua en el pueblo” y agradeció la colaboración de intendentes y bomberos de Alem y Santa Ana, quienes con sus tanques acarrean agua para abastecer el consumo básico, ya que “los 8 pozos que tenemos en el pueblo se secaron”. La misiva que elevarán al gobernador contiene el pedido de una perforación que llegue al acuífero Guaraní.

En ese marco también se circunscribe la localidad de Caa-Yarí cuyo intendente, Gabriel Friedrich, ya anunció a sus vecinos que el único pozo perforado del que se abastecía el poblado se ha secado y se encuentra buscando alternativas de emergencia para paliar la situación.

Otra de las comunas con mayor impacto en el servicio es Gobernador López donde su intendente Sergio kupczyszyn informó que “tenemos provisión solamente dos horas a la mañana y dos a la tarde” ya que “de los 13 pozos que tenemos solo funcionan 4 para dotar a Gobernador López y colonia El Chatón”.

En ese sentido, el jefe comunal de Mojón Grande Adrián Solís anticipó que ya están trabajando en el proyecto para lograr un acueducto desde el arroyo 11 Vueltas que “esta a sólo 4.000 metros de nuestros caso urbano y tiene siempre mucho caudal, inclusive con la sequía”.

El intendente de Olegario Víctor Andrade, Gustavo Adolfo Knebel, dijo que el faltante es notorio pero que ya se encuentra en proceso de construcción a través del Imas y el gobierno nacional una obra que le permitirá traer agua del arroyo Mártires y abastecer tanto a ese municipio como a Almafuerte.

Por su parte la localidad de Dos Arroyos comienza a sentir un poco el faltante aunque aún sin grandes inconvenientes debido a que “en invierno ya nos anticipamos y construimos una cisterna de 100 mil litros donde se va almacenando”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?