Dengue: pocas notificaciones pero instan a seguir los cuidados ante posible brote

Si bien el Covid ha tomado protagonismo en la vida de todos, los especialistas de la tierra colorada remarcan que no se deben bajar los brazos en cuanto a posibles casos de la enfermedad transmitida por vectores
martes 18 de enero de 2022 | 11:03hs.
Dengue: pocas notificaciones pero instan a seguir los cuidados ante posible brote
Dengue: pocas notificaciones pero instan a seguir los cuidados ante posible brote

La cantidad de contagios diarios que se dan por coronavirus tanto a nivel provincial como nacional es noticia en cada punto del país pero en Misiones existe otra enfermedad a la que hay que estar atentos: el dengue.

 El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió al tema.

 “Estamos bien, producto del trabajo que se viene haciendo y que se hacen los 365 días del año estamos cursando una etapa de prebrote verdaderamente alentadora, pero eso no quiere decir que tenemos que bajar los brazos”, confirmó. 

“Hace unos días estuvimos trabajando en Iguazú sobre fiebre amarilla, hay que tener cuidado ahora la última semana de enero hasta marzo, el dengue es cíclico, sabemos que cada dos o cada tres años de acuerdo también al cambio climático se pueden dar brotes epidémicos sobretodo en nuestra zona”, dijo.

Además recordó que se tuvo un brote en el 19-20 que fue complicado, “no así el brote 20-21 donde nosotros el prebrote lo tuvimos allá por septiembre. En la segunda semana epidemiológica tuvimos aproximadamente 40 notificaciones que el 95% fue descartado por laboratorio, o sea, quedaron tres o cuatro casos positivos que encima están en estudio porque también tienen incidencia del movimiento del tráfico fronterizo”.

“Tenemos que tener cuidado ya que tenemos una seca grande, tarda la eclosión del huevo, tenemos que tener cuidado ya que la gente acumula el agua y estamos produciendo criaderos o pseudo criaderos. La preocupación sigue porque es un trabajo de todos los días y en todos los municipios”, afirmó.

 A continuación apuntó que se está trabajando en etapa de prebrote con promoción y prevención, “ojalá que esta etapa se estire lo máximo posible y que no tengamos brote, eso es lo ideal. Este año no tendríamos que tener un brote o tener uno muy bajo pero esperando lo que se viene en los años siguientes ya que el cambio climático es muy acentuado, las secas son muy acentuadas, todo aquello que se producen en espejo de agua con bordes donde el mosquito, pueda poner el huevo todo eso tenemos que eliminarlos”.

 “Al haber seca, la hembra no tiene posibilidad de dónde poner los huevos pero también tenemos que tener cuidado ya que según la historia de Argentina hubo lugares en las provincias donde no llovía y se juntaba agua por lo que tuvieron brotes grandes de dengue”, finalizó.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?