Inculcando el reciclado y cuidado del ambiente, encendieron el espíritu navideño en el BOP 74

La propuesta coincide con la orientación del BOP 74 que es Agro y Ambiente, donde de forma permanente pregonan la reutilización de los desechos.
viernes 17 de diciembre de 2021 | 16:13hs.
Inculcando el reciclado y cuidado del ambiente, encendieron el espíritu navideño en el BOP 74
Inculcando el reciclado y cuidado del ambiente, encendieron el espíritu navideño en el BOP 74

"Una navidad distinta" es el nombre del proyecto ejecutado en el BOP 74 que funciona en Fracrán, y tuvo como premisa inculcar el reciclado dándole un segundo uso a los residuos. Los alumnos y docentes involucrados trabajaron durante todo el año logrando recolectar 3.500 botellas plásticas que fueron utilizadas para construir adornos navideños para la escuela, trabajando así de manera transversal en Educación Ambiental.

La propuesta coincide con la orientación del BOP 74 que es Agro y Ambiente, donde de forma permanente pregonan la reutilización de los desechos, en este caso basados en sustentos pedagógicos donde los alumnos no solo aprendieron técnicas para confeccionar los adornos, sino que adquirieron nuevos conocimientos sobre los distintos tipos de residuos, reutilización de los mismos y el impacto negativo que provocan en el medio ambiente.

"En ese sustento pedagógico entraron a participar las áreas de matemática y ciencias exactas para llegar al trabajo manual, a eso se sumó el área de artística y todo lo que tiene que ver con las materias de formación, agroambiente, producción de la granja y formación profesional, tornando al proyecto de participación y trabajo comunitario. Una forma de enseñar y aprender distinta desde la recolección de los residuos hasta los adornos", explicó el director del BOP, Héctor Fichtner.

Siguiendo esa línea notaron un alto consumo de productos envasados en recipientes plásticos, siendo necesario darle utilidad. "En ese marco se nos ocurrió que una buena utilidad sería armar adornos navideños para muestra escuela, comenzamos a trabajar en mayo, todo lo hicimos con fin pedagógico, participaron alumnos desde primero a quinto año. Esta actividad permite desarrollar la creatividad de los alumnos mediante el reciclado, integrar a las familias a la escuela e incorporar aprendizaje de matemáticas y otras ciencias", señalo por su parte la profesora Micaela Gorgens.

A lo mencionado anteriormente se suma la importancia del trabajo en equipo, que fue puesto en práctica por los alumnos y docentes.

Desde la institución agradecieron el aporte y predisposición de las familias, teniendo en cuenta que muchos trabajos se concretaron fuera del horario escolar y a Alejandra Dornelles, que aporto los conocimientos relacionados a las técnicas para el armado, diseño y pintura de los adornos, entre ellos un árbol de navidad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?