Trabajadores de la zona Norte se concentraron en Eldorado para reclamar soluciones

Autoconvocados contra piquetes se movilizan

Tras las últimas manifestaciones, los autoconvocados insistieron en una respuesta judicial e indicaron que armarán un operativo propio si las fuerzas no intervienen
martes 07 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Autoconvocados contra piquetes se movilizan
Autoconvocados contra piquetes se movilizan

Alrededor de 150 personas se reunieron ayer en la intersección de la ruta 12 y Avenida del Fundador a fin de manifestarse contra los cortes de ruta que perjudican la actividad económica.

La convocatoria a la concentración y posterior asamblea fue realizada por la mesa de productores autoconvocados que tuvo sus inicios a fines de 2020 en una primera asamblea realizada en Santiago de Liniers.

La concentración involucró a manifestantes de distintos municipios de la zona Norte y los distintos oradores de la asamblea hicieron hincapié sobre el cansancio y hartazgo de todos los sectores de la producción por las horas de trabajo perdidas y las consecuencias económicas de los cortes de ruta.

Sergio Delapierre, integrante de productores autoconvocados, explicó que “la idea de la manifestación es que se visibilice el problema porque trae grandes complicaciones a la actividad económica. Es insostenible continuar con esta dinámica que nos afecta”.

“La idea, más allá de la concentración, es poder realizar una reunión con el gobierno provincial para ver cómo se puede solucionar. Ya tuvimos contactos con el gobernador y la reunión saldría en los próximos días”, manifestó asimismo.

Abel Gauto Fechner, perteneciente a la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), estuvo presente en la concentración para manifestar el apoyo de la entidad empresarial a la protesta.

“Los últimos cortes han perjudicado mucho y la verdad que agradeceremos al gobierno provincial y la Justicia si pueden hacer algo”, expresó.

 Agregó además que tuvieron que salir a manifestarse porque “no se están tomando las medidas que se tienen que tomar”.

“Nosotros como cámara estamos comprometidos para poder terminar con este tipo de actos. Hay horas de trabajo que se pierden, mucha gente y productos que no llegan. También desde el punto vista turístico ni hablar, estamos (por Misiones) muy mal catalogados por el tema de los cortes de ruta, estamos muy afectados”, adujo.

Los autoconvocados indicaron que pondrán en marcha un dispositivo propio antipiquetes, solicitando primero la intervención de las fuerzas de seguridad y haciéndose presentes ellos mismos en los cortes de rutas que no sean liberados en tiempo y forma.

Los reclamos por parte de los productores comenzaron a sentirse fuertemente a fines de 2020 cuando se realizó la primera asamblea de productores autoconvocados en la localidad de Santiago de Liniers.

Uno de los reclamos -además de los robos, la inseguridad, el abigeato y la toma de tierras- fue sobre los permanentes cortes de ruta que se realizan en el norte de la provincia como metodología de protesta ante cualquier situación.

Producto de los reclamos permanentes que se hicieron en las distintas asambleas con pedidos específicos al gobierno provincial y a la Justicia, se llevaron adelante varias reuniones, que arrojaron algunas soluciones parciales, sobre todo en el caso de los robos de ganado y yerba, con la creación de los destacamentos rurales en las zonas donde se registraban los delitos.

Resolución judicial

En tanto, el viernes último, el juez federal Miguel Guerrero remitió un oficio “por entorpecimiento de servicio público” dirigido al jefe de Policía de la Provincia de Misiones, indicando que “a efectos de comunicarle a esa fuerza policial a su cargo, requiriendo a título de muy valiosa colaboración la intervención en forma coordinada del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional, la adopción de un dispositivo de seguridad para prevenir y evitar cualquier intento de corte del corredor vial o entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra en la ruta nacional 12 en jurisdicción de este Juzgado Federal”.

“Y ante el incumplimiento del mandato jurisdiccional, proceder a la identificación e inmediata detención de aquellas personas que promueven o intenten la interrupción, y el secuestro de los  elementos que se emplearen en la comisión del delito”, solicitó el magistrado.

Denuncia penal

En la convocatoria además se está invitando a quienes asisten a firmar una nota de adhesión a la denuncia penal que se realizará contra los integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez por los hechos de violencia registrados la semana pasada en Caraguatay contra un particular que intentó sortear el corte de ruta.

Federico Irschick, el conductor agredido en la manifestación de Caraguatay, contó su mala experiencia: “Estaba transitando por razones laborales hacia Montecarlo, cuando a la altura de Caraguatay me encuentro con un corte de ruta. Había un grupo de gente y como se podía pasar, pasé, pero a los pocos metros había un segundo grupo que tenía caños, palos y piedras, y enseguida me atacaron”.

“Intenté bajar la ventanilla para hablar con ellos, pero me pegaron con un caño en la cabeza y cuando intenté defenderme, recibí un golpe en el codo. Me rompieron el parabrisas, un espejo y los vidrios”, relató.

“Hace dos meses, en una situación similar, había policías y fuerzas controlando. Esta vez realmente estaban mucho más violentos. Espero que esta situación sirva para liberar las rutas de los cortes”.

Asimismo, Delapierre también indicó que “todo podría haber terminado mucho peor ya que no les importa nada, actúan con total impunidad porque la Justicia no está procediendo como corresponde. Los cortes de ruta a veces duran horas, tienen a la gente tres o cuatro horas bajo el sol y la gente ya está harta de todo esto”.


Vecinos de Montecarlo juntan firmas

El último fin de semana, en las calles céntricas de Montecarlo, un grupo de vecinos instaló una mesa con un cartel que indica: “Firme aquí la denuncia contra los cortes de ruta”.

Los vecinos de Montecarlo, cansados de verse impedidos de transitar libremente por la ruta nacional 12, sobre todo

en dirección hacia el sur, decidieron organizarse para realizar una denuncia colectiva ante la Justicia.

Ya a comienzos de esta semana los comerciantes de Montecarlo se habían manifestado en el mismo sentido.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Montecarlo se reunió con Ejecutivo municipal el jueves pasado para dar a conocer las consecuencias que traen al sector los constantes cortes de ruta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?