lunes 17 de enero de 2022
Algo de nubes 42.4ºc | Posadas

Hay pocas expectativas en los familiares de que el fallo sea condenatorio

El 16 de diciembre se conocería la sentencia por la tragedia de Austral

El Tribunal Penal 5 estableció esa fecha para dar a conocer si los 35 imputados por la caída del avión hace 24 años son culpables o inocentes. Todos eligieron el silencio

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:03hs.
El 16 de diciembre se conocería la sentencia por la tragedia de Austral
La Tragedia de Austral ocurrió el 10 de octubre de 1997. Foto: Archivo Clarín
La Tragedia de Austral ocurrió el 10 de octubre de 1997. Foto: Archivo Clarín

El próximo jueves 16 de diciembre podría ser la última audiencia del juicio en la que el Tribunal Federal Oral 5 (TOF5) comunique su decisión de absolver o condenar a los 35 imputados que están siendo juzgados en el debate oral que investiga los motivos de la caída de un avión de Austral que se precipitó a tierra en Uruguay hace 24 años. Las 74 personas que iban a bordo de la aeronave, que había salido de Posadas, fallecieron por la tragedia.

Si por algún motivo el jueves 16 no se da la sentencia, ello ocurriría a los pocos días porque la intención es que se conozca antes del 30 de diciembre, fecha en la que  comienza la feria judicial que tradicionalmente se toma este poder del Estado durante todo enero, por lo que durante ese período quedan suspendidos los juicios orales.

Como estaba previsto, ayer se realizó una audiencia en la que los jueces José Martínez Sobrino, Adriana Pallotti y Daniel Obligado rechazaron el pedido de réplica elevado por la querella. Los magistrados entendieron que durante la etapa de alegatos no se había sumado ningún elemento nuevo que justifique la autorización del mecanismo de réplica solicitado por los abogados querellantes Norberto Caputo y Silvina Rumachella.

Luego de eso se inició la lectura de las negativas de los imputados a ejercer el derecho de las últimas palabras antes de que se conozca la sentencia del tribunal. Se trata de 35 comunicaciones de todos los imputados debido a que ninguno de ellos estuvo dispuesto a hablar antes del fallo judicial.

Ayer se leyeron diez de esas notas elevadas por los imputados para comunicar su negativa a hablar y luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 16, cuando se terminaran de leer los desistimientos. Luego vendrá el momento del fallo del tribunal que dé por finalizado este juicio oral que comenzó en marzo del 2019.

Los 35 imputados de la causa son ex directivos de la firma Austral y ex funcionarios de la Fuerza Aérea Argentina. Algunos de ellos viven fuera del país y todos estuvieron representados por sus abogados defensores durante este juicio oral.

Familiares decepcionados

El Territorio dialogó ayer con algunos familiares de las víctimas de este trágico viaje y mostraron su desconfianza en que se logre justicia en este juicio oral. Consideran  que la decisión del fiscal Patricio García Elorrio de pedir la absolución de los imputados por considerar que no hay pruebas suficientes como para condenarlos por el delito de estrago doloso fue un golpe mortal para los que esperaban un fallo condenatorio.

“Nosotros fuimos a buscar justicia por la muerte de nuestras madres, padres, hermanas, amigos, hijos de la forma en que siempre nos enseñaron que hay que pedir y nos encontramos con un mecanismo de impunidad en Comodoro Py. Es doloroso, pero así lo siento”, expresó Ignacio Politzer, hijo de una de las azafatas víctimas de ese vuelo.

Por su parte, Laura Wenk, hija del odontólogo de Leandro N. Alem Alfredo Wenk, que fue otro de los pasajeros de ese vuelo mortal, dijo: “Los familiares de las víctimas sabemos muy bien lo que pasó. También lo sabe la gente. Los únicos que no quieren mirar esa verdad son los jueces de Comodoro Py. Pero igual seguiremos reclamando justicia”.

Como se informó oportunamente, en su alegato el representante del Ministerio Público entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en las jornadas del juicio oral “no tiene el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia”.

Al respecto, García Elorrio agregó que ante esta realidad prima el principio de “in dubio pro reo”, lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado.

“De esta manera y como preludio de una sentencia anunciada, se consagraría una vez más en este país la impunidad, sometiendo tanto a las víctimas, familiares y a la sociedad argentina al más horrendo y cruel estado de indefensión por parte de un Poder Judicial profundamente cuestionado, en especial el que tiene su sede en el emblemático edificio de Comodoro Py”, manifestaron los familiares en una carta titulada ‘Vergonzosa consagración de la impunidad’ que hicieron pública cuando se conoció la decisión del fiscal de no acusar a los imputados.

En esa carta los familiares explicaron que “se pretende instalar el abyecto y vil discurso que las causas de la tragedia se debieron al error humano de los pilotos y la tormenta, borrando de un plumazo la investigación técnica realizada por Uruguay y la investigación judicial realizada durante la instrucción”.

En la misiva lamentaron que luchan “en soledad contra todo un sistema perverso y corrupto”, y advirtieron que sin justicia “no habrá paz para las 74 víctimas de la tragedia de Austral, ni para sus familiares ni para la sociedad argentina. Nos vemos sometidos a revivir la segunda muerte de nuestros seres queridos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias