martes 07 de diciembre de 2021
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El Parque Luis Honorio Rolón sufrió el hurto de todas sus farolas

Se multiplican los robos de cables que dejan a barrios enteros sin servicios

Los actos de vandalismo se replican por toda la ciudad afectando la energía eléctrica y el Internet. Vecinos dicen que los jóvenes sacan el cobre para cambiarlo por droga

viernes 26 de noviembre de 2021 | 1:00hs.
Robo
Algunos vecinos siguen sin el servicio de Internet. Foto: Norma Devechi
Algunos vecinos siguen sin el servicio de Internet. Foto: Norma Devechi

Hace ya varios días vecinos del barrio Santa Rosa de Puerto Iguazú reclaman a la empresa Fibertel que reparen y repongan los cables de un poste ubicado la intersección de avenida Antártida Argentina y calle Las Petunias que fueron hurtados por personas desconocidas.

Lo llamativo es que se registraron una serie de hechos que perjudican a barrios enteros. El pasado martes, por ejemplo, los vecinos estuvieron diez horas sin energía eléctrica por un acto de vandalismo. Además en el Parque Luis Honorio Rolón quitaron todas las farolas para hacerse de los cables.

Los vecinos del barrio indicaron que todos los usuarios elevaron el reclamo a la empresa e incluso se tomaron el trabajo de tomar fotos al poste y al segmento de cable que quedo en el lugar para enviar a la empresa y hasta el momento aún no tuvieron respuestas.

“Llamás, te toman el reclamo, en 72 horas lo van a solucionar pero llevamos cinco días sin el servicio y sin respuestas. Los operarios de la empresa pasan todos los días por el lugar y no paran a repararlo porque según ellos no les llegó la orden”, reclamo una vecina del barrio.

Estos hechos se repiten con mayor frecuencia en los últimos días. El pasado martes a la madrugada, Energía de Misiones fue víctima de un hecho de vandalismo que provoco un incendio en la salida 1 dejando fuera de servicio por diez horas la red de distribución que alimenta a seis barrios populosos. No obstante, también sucede que los vecinos se quedan de repente sin luz y piensan que se trata de un corte de energía, pero en realidad se produce porque se robaron los cables.

“Mi sobrino estaba mirando Netflix y de pronto se cortó el Internet, miran afuera y un pibe estaba estirando el cable, el padre salió corriendo detrás del pibe que dijo que quería el cable para cambiar por pedra”, contó Gisel, vecina del barrio Altos del Paraná.

Esta seguidilla de hechos delictivos de robos de cables se registra en todos los barrios de la ciudad, pero son más frecuentes en las zonas donde hay venta de estupefacientes. “Roban para vender en el kiosco narco que esta acá a la vuelta. Hace unos días se robaron la bomba y los cables, todo para sacar el cobre y vender”, indicó Gisel.

“Últimamente el robo de cables es lo más común y por más que se denuncie son cosas que no se recuperan y tampoco se logra un mayor patrullaje de la Policía que logre abarcar todos los barrios. El estrago que está haciendo esa porquería en nuestros jóvenes es casi imposible de parar. Roban cables para drogarse”, explicó Marcelo, del barrio Altos del Paraná.

Robos en el Parque Honorio Rolón
Hay preocupación por los robos y actos de vandalismo en el Parque Luis Honorio Rolón donde está prevista una obra para transformar el espacio en un centro de interpretación de la naturaleza. La situación provocó enojo e impotencia de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), quienes trabajan en la recuperación del espacio para disfrute de toda la comunidad.

A través de las redes sociales Mario D’Arpino representante de Fateryh en Iguazú hizo público el hecho y manifestó su preocupación ante la seguidilla de hechos teniendo en cuenta los proyectos que se llevaran adelante junto con la Dirección de Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad y la Administración de Parques Nacionales.

“Estamos trabajando en la puesta en valor de este espacio público y si bien estás farolas no iban a mantenerse en el lugar, ya que vamos a colocar otras, nuestra idea era que el municipio pudiera utilizarla en otras plazas de los barrios que necesitan con urgencia iluminación. Este vandalismo nos deja un sabor amargo y muy preocupados por las inversiones que proyectamos en este lugar”, exclamó.

“Soñamos con hacer de este espacio una muestra viva de nuestra selva en plena ciudad, instalando senderos de interpretación con señalética con códigos QR, senderos elevados, regeneración con nuevas especies autóctonas, entre ellas proyectamos inseminar orquídeas autóctonas para el disfrute y la contemplación de los vecinos y los miles de turistas que visitan la ciudad. Hoy con este ataque estamos preocupados por el futuro de nuestro proyecto”, sostuvo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias