Juicio por tortura seguida de muerte

Exhibirán en el debate las fotografías del cuerpo de Hugo Wasyluk, que evidencian las marcas de la tortura policial

Lo decidió el Tribunal Penal de Oberá, aunque será solamente durante una jornada a designar próximamente. Lo había pedido la familia a través de sus abogados querellantes.
jueves 25 de noviembre de 2021 | 10:17hs.
Exhibirán en el debate las fotografías del cuerpo de Hugo Wasyluk, que evidencian las marcas de la tortura policial
Exhibirán en el debate las fotografías del cuerpo de Hugo Wasyluk, que evidencian las marcas de la tortura policial

La segunda jornada del debate oral por el asesinato de Hugo Miguel Wasyluk (38), que tiene en el banquillo de los acusados a 13 policías de la Unidad Regional II de Oberá por "tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público", inició con decisiones importantes relacionadas al pedido que hizo la familia de la víctima a través de los abogados querellantes, Rafael Pereyra Pigerl y Vannela Vignolles, sobre exhibir durante todo el juicio el material fílmico y las fotografías hechas al cadáver del hombre inmediatamente después de producida su muerte tras una lenta agonía (sacadas por la División Criminalistica) y en el transcurso de la autopsia hecha por el Cuerpo Médico Forense.

Los jueces del Tribunal Penal de Oberá, Francisco Aguirre (presidente), Jorge Villalba (subrogante) y José Pablo Rivero, decidieron hacer lugar parcialmente al requerimiento que, según la familia, persigue el objetivo de "mostrar la real dimensión de la violencia ejercida por los policías a partir de las marcas de los golpes en el cuerpo de Hugo", y en paralelo "generar conciencia social sobre estas graves violaciones a los derechos humanos".

"Será por una sola vez en este juicio, en una fecha a designar próximamente", aclaró el Tribunal.

Momentos antes de la decisión de los jueces opinó la fiscal subrogante, Myriam Silke, quien consideró "viable" la exhibición de las imágenes. "Es por mandato de la madre que considera que es una forma de que su hijo esté presente en el debate, es la víctima, por eso estimamos que si es un deseo de la familia es oportuno que se haga lugar", dijo la representante del Ministerio Público.

Sobre los incidentes presentados por las defensas de los policías acusados, los magistrados resolvieron no hacer lugar al apartamiento de Pereyra Pigerl por supuesta incompatibilidad de funciones (es diputado provincial) solicitado por la abogada Cristina Salguero, en razón de que esa función le impide representar acciones civiles contra el Estado pero en este caso, es querellante en la acción penal, tal cual explicó la fiscal al momento de dar su opinión.

Tampoco los jueces hicieron lugar al pedido de nulidad de las indagatorias planteado por el abogado Millán Barredo.

De esa manera, el debate prosigue con la presentación de cada uno de los 13 imputados, quienes tendrán la posibilidad de declarar sobre el hecho por el cual están acusados o, en caso de decidirlo, abstenerse. Se espera una nueva maratónica jornada en la que, después de escuchar a los uniformados, será turno de los testigos, que son alrededor de 40.

Nota Relacionada:

“Escuchar que mi hijo agonizaba y pedía por mí me partió el corazón”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?