Día de la construcción: Un sector que mira hacia adelante con optimismo

miércoles 17 de noviembre de 2021 | 11:24hs.
Día de la construcción: Un sector que mira hacia adelante con optimismo
Día de la construcción: Un sector que mira hacia adelante con optimismo

El nivel de la construcción marcó una mejora de 12,4%  respecto de igual mes de 2020, informó a principios de mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El acumulado de los nueve primeros meses de 2021 presentó una suba de 42,6% respecto a igual período de 2020. El cotejo intermensual, por su parte, reflejó un retroceso de 2,2% frente a agosto pasado. Según el Indec, la actividad de la construcción se ubicó en septiembre 19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-covid.


Los números varían constantemente pero se espera que de ahora en adelante siempre los resultados sean positivos y, en este sentido, Nicolás Dei Castelli, presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la  Construcción comentó que augura un 2022 con mucho movimiento para el sector.


“En abril y mayo bajó un poquito el nivel de la actividad pero ahora ya se está repuntando y vamos a terminar el año mejor de lo que arrancamos y mejor que el año pasado. Se están iniciando nuevas obras, lo cual va a tener gran impacto importante de mano de obra, se están haciendo 1315 en Itaembe Guazú, son obras de arquitectura y es muy importante”.
Dei Castelli recordó que antes de la pandemia Misiones logró tener 14000 puestos de trabajo y que los constructores son optimistas en que se pueda llegar a volver a tener estos números.


“Hoy estamos a 7400 puestos de trabajo, antes teníamos casi el doble y cuando estemos en 10000 podemos decir que la construcción está bien. Nosotros defendemos mucho nuestro rubro porque sabemos cómo una vez que se invierte en la construcción se movilizan mucho todos los demás sectores”.


“Siempre hay que agradecer a todo el sector  de a pesar de que hemos pasado un año de pandemia bastante difícil, hemos logrado recuperarnos y como los constructores siempre somos optimistas así que esperamos que las cosas mejoren y podamos alcanzar los indicadores que tuvimos en otros años con los 14000 puestos de trabajo. Hoy podemos celebrar el día y esperamos que en el 2022 sigamos con esta sinergia que hemos arrancado hace dos o tres meses”, destacó el funcionario.


Acceso a la vivienda
Tanto en jóvenes como en familias el acceso a la vivienda se vuelve complicado con una economía inestable y es por ello que la demanda aumenta y se debe encontrar una solución para que todos puedan cumplir el sueño de la casa propia.
“Hay muchas personas que necesitan viviendas, son más de cien mil. Misiones es una provincia muy joven y tiene una tasa de crecimiento más alta, por lo que hay que buscar la manera de resolver el problema del acceso a la vivienda. También hay una demanda de alquiler altísima, de departamentos por ejemplo, y el privado tiene que buscar la manera de absorber ese mercado. Creo que hay que buscar la manera  para que se pueda acceder a la casa propia”, comentó Dei Castelli, que reflexionó además sobre una posible manera de atender esta demanda.


“Una vez que aparezca un crédito que funcione, que tenga un ajuste bueno y con montos altos, va a aparecer un desarrollador y se va a cubrir esa necesidad. Se va a llegar cuando aparezcan créditos serios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?