También registran tardanzas en los cruces a Posadas por Encarnación

miércoles 17 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

En medio del fuerte crecimiento en los cruces por el corredor Posadas-Encarnación, en los últimos días se registraron demoras en los pasos desde Paraguay.

Según consignaron a El Territorio, la problemática radica en que el personal de Migraciones debe completar a mano la declaración jurada de entrada al país. Ese trámite, según empleados de Migraciones, demora entre cinco y quince minutos, hecho que genera demoras hasta que se habilite el cruce definitivo. 

Cabe recordar que, según explican desde la Dirección Nacional de Migraciones, hace unas semanas dejó de ser requisito para quienes realizan Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) la declaración jurada online que deben realizar los viajeros que llegan desde otras latitudes. 

Sobre este punto Florencia Carignano, directora de Migraciones, precisó que “la declaración jurada no se hace en tránsito vecinal fronterizo, sólo el trámite migratorio regular, ya que se está exento” para ese caso.

Al respecto Martín Ayala, delegado de ATE Migraciones, explicó que “no se solicita la declaración jurada, pero sí el personal tiene que completar porque falta actualizar la página web para el trámite, ya que el sistema con el que contamos sigue pidiendo esos datos, tanto para aquellos que hacen turismo como para aquellos que hacen tránsito vecinal. Uno tiene que completar la localidad, si se vacunó, si es actividad esencial”.

Ante la flexibilización en las exigencias sanitarias, Ayala explicó que se elevó el pedido de actualización del sistema para modificar el ítem respecto del TVF y evitar así nuevas demoras. “La demora tiene que ver también con  gente que viene y lo hace sin declaración jurada, y ahí se tiene que volver a retornar detrás de la casilla, no tiene internet, asesoramiento”, dijo.

 

Relacionadas

Falta de personal en Migraciones demora los ingresos por Irigoyen

¿Que opinión tenés sobre esta nota?