viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La participación del electorado en la tierra colorada fue del 68,90 por ciento

Juntos por el Cambio ganó con el 40,9% de los sufragios en Misiones

Con los resultados de ayer, Martín Arjol y Florencia Klipauka asumirán como diputados el próximo 10 de diciembre. Carlos Fernández lo hará por la renovación

lunes 15 de noviembre de 2021 | 5:30hs.
Juntos por el Cambio ganó con el 40,9% de los sufragios en Misiones

El frente Juntos por el Cambio en Misiones obtuvo el 40,91 por ciento de los votos en los comicios legislativos, quedándose con dos lugares en la Cámara Baja.

De esta manera, el radical Martín Arjol y la candidata de la lista Activar, Florencia Klipauka, serán quienes ocupen las bancas de diputados nacionales desde el 10 de diciembre, junto a Carlos Fernández, el candidato del Frente Renovador que se llevó la tercera banca.

Asumirán en reemplazo de los renovadores Flavia Morales y Ricardo Wellbach, además del radical Luis Pastori. Asimismo, continúan en la Cámara Baja Diego Sartori, Alfredo Schiavoni, Cristina Brítez y Héctor Cacho Bárbaro.

De esta forma, con una participación del 68,90 por ciento de los ciudadanos empadronados, Juntos por el Cambio logró 256.090 sufragios, el 40,91 por ciento. Por su parte, el Frente Renovador de la Concordia obtuvo un total de 229.225 votos en toda la provincia y consiguió el 36,62 por ciento de los votos.

En tanto, el Frente de Todos, con Isaac Lenguaza como principal candidato, se consolidó como tercera fuerza, obteniendo el 15,24 por ciento de los votos, es decir, 95.441 sufragios, según los datos difundidos de manera oficial al cierre de esta edición. Y de igual manera, tanto el Partido Obrero como el Partido Libertad, Valores y Cambio obtuvieron el 3,57 y 3,63 por ciento, respectivamente.

Los resultados siguieron similar linea de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), donde el Frente Juntos por el Cambio había obtenido el 40,24 por ciento de los votos, superando por siete puntos porcentuales al Frente Renovador, que había sumado el 32,66 por ciento de los sufragios. Esta vez, la renovación redujo casi a cuatro puntos la diferencia con el ganador.

Además el Frente de Todos había conseguido en Misiones el 18,24 por ciento de los votos. Mientras, el Partido Obrero había logrado el 3,30 por ciento de los sufragios y el Partido Libertad, Valores y Cambio con el 3,15 por ciento.

Asimismo, en otro municipio donde el foco electoral estuvo puesto fue en Colonia Wanda, en el que se eligió por nuevo intendente para completar con el mandato del fallecido alcalde Felipe Jeleñ.

Con una participación del 74 por ciento de los vecinos de la comuna, el intendente interino Andrés Cúper resultó electo con el 33 por ciento de los sufragios y, de esta manera, estará al frente del municipio hasta el 10 de diciembre de 2023 (más información en página 10).

El diputado nacional electo Martín Arjol celebró “el resultado en toda la Argentina y en la provincia de Misiones”, y al mismo tiempo destacó “el trabajo realizado por este gran equipo de Juntos por el Cambio”.

En referencia al panorama nacional, adujo que “Argentina debe corregir el mundo y que Misiones debe estar en la agenda del país. Fuimos escuchados por los misioneros y vamos a representarlos a todos en el Congreso” (ver página 6).

La participación en Misiones

Una jornada marcada por la rápida votación se desarrolló el acto comicial sin grandes inconvenientes en distintos puntos de la provincia.

Como en otras oportunidades, se notaron a primera hora la ausencia de autoridades de mesas y se tuvo que comenzar a buscar reemplazantes. Fue una de las cuestiones observadas por el secretario electoral, Eduardo Bonetto.

Luego, según consignó, no recibieron denuncias específicas de irregularidades durante la jornada electoral que fue entre las 8 y las 18.

Del mismo modo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos misioneros y mayor concurrencia y “nada que empañe el proceso electoral”.

Justamente, al cierre del acto comicial, se había elevado al 68,90% el nivel de participación, cuando se había cerrado los centros de votación con ciudadanos aún sufragando.

Según los datos oficiales, fueron 650.175 misioneros los que concurrieron a las urnas para la votación de medio término.

Asimismo, según los mismos datos oficiales, de la cantidad de votos finales, 625.907 fueron afirmativos, mientras que 13.353 sufragios fueron en blanco y que representó el 2,05 por ciento del total. En tanto que los votos nulos fueron 10.644 en total (1,63 por ciento), mientras que los votos impugnados o recurridos fueron 271 (0,04 por ciento).

Representó una participación superior a las primarias del 12 de septiembre, cuando se elevó a 65,57 por ciento el nivel de participación y aún superior, a las elecciones legislativas que se desarrolló en junio en Misiones cuando la participación rondó el 60 por ciento.

“El pueblo de Misiones concurrió de manera ordenada y rápida a votar, respetando los protocolos”, sostuvo Pérez al cierre de la jornada y en diálogo con El Territorio.

En la mayoría de los establecimientos habilitados para la votación no se observaron aglomeración de ciudadanos.

El funcionario provincial consideró que ello respondería a la poca cantidad de boletas existentes, cinco en total con la excepción de Wanda, donde había otras quince boletas para elegir a intendente. A su vez, se sumaron dos mesas más respecto a las Paso.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias