Causa asociación ilícita para el contrabando de granos a Brasil

Escándalo de la soja: El comandante de GNA, su chofer y el policía se abstuvieron de declarar

Tres de los siete detenidos por la causa de la soja fueron trasladados ayer el Juzgado Federal de Oberá y se convirtieron en los primeros imputados. Eligieron el silencio.
martes 09 de noviembre de 2021 | 3:15hs.
Escándalo de la soja: El comandante de GNA, su chofer y el policía se abstuvieron de declarar
Escándalo de la soja: El comandante de GNA, su chofer y el policía se abstuvieron de declarar

Los tres efectivos policiales detenidos por la megacausa de asociación ilícita para el contrabando de granos a Brasil se abstuvieron de declarar ayer ante la Justicia, según pudo reconstruir El Territorio en base a diferentes fuentes ligadas al proceso. Fueron imputados y por el momento seguirán el proceso privados de su libertad.

Se trata del comandante Marco Antonio D. (50), hasta el viernes jefe del Escuadrón de Gendarmería en Oberá, su chofer Ricardo G. (47) -también de GNA- y el sargento de la Policía de Misiones Adrián Marcelo F. (38), quien cumplía adicionales en el puesto de control fiscal de la Agencia Tributaria de Misiones, en el Centinela.

Según detallaron los voceros consultados, los implicados fueron trasladados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en horas de la mañana al Juzgado Federal de Oberá. Allí designaron abogados defensores, escucharon los elementos que hay en su contra hasta el momento y el juez Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga los imputó formalmente.

Como ya informó este medio, los detenidos deben responder por los delitos de asociación ilícita, contrabando de exportación agravado, defraudación contra la administración pública, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, lavado de activos y uso de documento falso.

Cuando se le dio la posibilidad, como se dijo, eligieron el silencio. La audiencia se extendió hasta cerca de las 18, cuando volvieron a sus lugares de reclusión.

A los implicados se les acusa, principalmente, de liberar las rutas para que los camiones con granos, sobre todo soja, ingresen y circulen sin complicaciones por la provincia. Como viene informando este medio, las cargas provenían de distintas partes del país, ingresaban por ruta 12 y 14 (también por caminos alternativos donde evadían controles) y se iban a El Soberbio, donde el producto era pasado a Brasil.

En el caso del jefe del Escuadrón IX, los vínculos con uno de los principales actores son evidentes, ya que su hijo trabaja en el complejo turístico ubicados sobre la ruta 2 que -se cree- fue forjado con dinero de esta actividad ilícita. La pareja de propietarios de ese lugar, un cordobés y un ex profesor universitario de Santa Fe que están señalados por confeccionar los documentos para que los camiones circulen sin mayores complicaciones, también están detenidos.

Estas dos personas, un transportista de la costa del Uruguay con varios camiones y un hombre con una concesionaria, serán trasladados en la jornada de hoy para completar la formalidad.

Los hechos

La investigación de diez meses -que incluyó seguimiento encubiertos y escuchas telefónicas- estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, coordinada por el Juzgado Federal de Oberá. Se inició tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la Fiscalía Federal de Oberá, en la zona centro de Misiones.

Oficialmente se informó que se hicieron 15 allanamientos en Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande y se contó con la colaboración de efectivos de la Afip - Aduanas y DGI. Entre los puntos se destaca el escuadrón de la fuerza federal y la casa que la fuerza le asignó a su jefe.

Fueron incautados más de 7 millones de pesos y 50.000 dólares, que al cambio blue alcanza los 10 millones de pesos, reales y francos suizos. También secuestraron máquinas de contar billetes, siete armas, 298.000 kilogramos de soja y 350 bolsas de arpillera con maíz que sumaron 17 toneladas.

En total fueron hallados 32 vehículos -uno de los detenidos, como se dijo ayer, tiene una concesionaria-, dos camiones, un acoplado y una cinta transportadora. Asimismo, serán analizados por peritos especialistas 23 teléfonos celulares, 16 computadoras, entre otros elementos digitales como cámaras de seguridad.

Notas relacionadas:

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/11/07/726701-mas-de-17-millones-40-vehiculos-y-316-toneladas-de-granos-numeros-de-la-redada-contra-el-contrabando-a-brasil

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/11/06/726572-el-escandalo-de-la-soja-detalles-de-los-roles-en-la-logistica-que-deja-millones-e-involucro-a-un-jefe-de-gna

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?