jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Apuntan a mejorar la sanidad y buenas prácticas en rodeos y tambos lecheros

Para los productores, contar con jornadas técnicas resulta de gran provecho porque les permite adquirir información sobre temas que muchas veces desconocen

viernes 29 de octubre de 2021 | 11:18hs.
Apuntan a mejorar la sanidad y buenas prácticas en rodeos y tambos lecheros
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

Los socios de la cooperativa Agropecuaria, Ganadera y de Servicios Azul Ltda., de Pozo Azul, avanzan con jornadas técnicas que tienen como objetivo dotar a los productores de conocimientos para asegurar la producción de materia prima que cumpla todas las normas sanitarias. En esta oportunidad, recibieron una enriquecedora capacitación sobre Sanidad del Rodeo Lechero y Buenas Prácticas en el Tambo, que resulta de suma importancia teniendo en cuenta que se dedican a la fabricación de quesos y dulce de leche.

 

Para los productores, contar con jornadas técnicas resulta de gran provecho porque les permite adquirir información sobre temas que muchas veces desconocen y conocer las vías para regularizar, por ejemplo, el plan de vacuna en el rodeo, evitando así la presencia de enfermedades que puedan influenciar en la calidad de la materia prima, en este caso la leche. La capacitación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Sanidad Animal del Ministerio del Agro.

 

Durante el encuentro hablaron sobre el programa de erradicación de la aftosa y brucelosis, las enfermedades endémicas de la región como el carbunclo, clostridiales y rabia y las enfermedades del establecimiento como las de orden respiratorio, reproductiva, diarrea como así también el control farmacológico. “En la zona solemos utilizar algunos medicamentos que no son adecuados para la producción de leche, por eso comenzamos a usar solo los medicamentos recomendados por un veterinario. En cuanto a la limpieza e higiene de los tambos, venimos trabajando, pero siempre es bueno ampliar los conocimientos, son prácticas que impactan en el consumidor” indicó Claudio Braun, presidente de la mencionada entidad.

 

Además, reforzaron el tema pastura para que el productor siga modificando su rutina a fin de obtener mejores resultados; alternativas que generan motivación en los socios, justamente por el efecto positivo de las nuevas implementaciones.

 

El médico veterinario disertante, Kevin Bischoff, proporcionó a los presentes una lista de medicamentos con las drogas que lo componen y una tabla donde indica el tiempo que la leche se encuentra no apta para la producción de alimentos, luego de su administración y los medicamentos que directamente no son aptos en rodeos lecheros, como por ejemplo la ivermectina. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias