La empresa haría el anuncio esta semana

Facebook podría cambiar de nombre para mejorar su imagen

Una de las posibilidades es que se denomine ‘Metaverso’, como su nuevo enfoque de una plataforma donde las personas interectúen como avatares en el ciberespacio
lunes 25 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Facebook podría cambiar de nombre para mejorar su imagen
Facebook podría cambiar de nombre para mejorar su imagen

Medios estadounidenses especializados en tecnología aseguran que Facebook, la red social más utilizada en el mundo, podría cambiar el nombre de la compañía y anunciar su nueva denominación en esta semana. La sorpresiva noticia llegó por parte de una de las fuentes internas de la empresa. Según esta fuente, Facebook quiere que su nuevo nombre refleje la que será su línea estratégica para los próximos años: el desarrollo del metaverso.

Un metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas.

WhatsApp, Instagram y la red social del mismo nombre, Facebook, es propietaria de Oculus o Facebook Reality Labs, un laboratorio de realidad aumentada. Este sector de la empresa es el que está desarrollando y probando Facebook Horizon, una plataforma social de realidad virtual en la que los usuarios podrán quedar e interactuar con el ambiente. Hace dos semanas, Facebook rebautizó esta plataforma y pasó a llamarla Horizon Worlds.

En tanto Mark Zuckerberg, el líder y creador de Facebook, había  comentado en una entrevista reciente que en los próximos cinco años, su plataforma dejará de ser una red social para convertirse en un metaverso. Se trataría de un entorno virtual en el que uno puede vivir y reunirse con otras personas a través de unas gafas de realidad virtual.

Cambio de imagen

Hay quienes sospechan que el cambio de nombre de Facebook en realidad busca abrir un nuevo capítulo en la empresa, dejando atrás las acusaciones y denuncias que recibió la firma en los últimos años y que provocó un paulatino deterioro de la imagen institucional.

Hace un mes, el Wall Street Journal empezó a publicar lo que se ha conocido como Facebook Files, una serie de revelaciones sobre las prácticas internas de la empresa. En ellos, se revelan las normas para moderar los contenidos perjudiciales y cómo, en muchas ocasiones, no se ha hecho lo suficiente para erradicarlos.

Esto se suma al escándalo del 2018 en el que Facebook fue acusado de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica.

Causa que finalmente hizo que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), ordenara a la red social pagar 5.000 millones de dólares.

Frente a esta renovación se anunció que Facebook prevé contratar a 10.000 personas durante los próximos cinco años en la Unión Europea (UE) para trabajar en el desarrollo del metaverso, el mundo digital paralelo que constituye el Grial de Zuckerberg.

“Esta inversión es un voto de confianza para la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial de su talento en este campo”, señaló el británico Nick Clegg, uno de los principales directivos del grupo que cuenta actualmente con más de 63.000 empleados.

Aún no trascendieron detalles sobre los puestos de trabajo, pero se advirtió “la necesidad de ingenieros altamente especializados” como una de las prioridades. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?