viernes 03 de diciembre de 2021
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Negocios esperan una mayor afluencia en estos días

Encarnación, entre las expectativas y las dudas en el primer día

Durante los primeros cruces de tránsito vecinal exigían PCR y declaración jurada. Luego aclararon que sólo pedirán carnet de vacunación. El circuito comercial, con poco movimiento

miércoles 20 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Encarnación, entre  las expectativas y las dudas en el primer día
Primó la apertura de negocios de venta de indumentarias. Fotos: Federico Gross
Primó la apertura de negocios de venta de indumentarias. Fotos: Federico Gross

Fue el día más esperado y que desde hace tiempo ansiaban los vecinos de Encarnación, con la reapertura del puente que la une con Posadas, que permaneció cerrado 582 días.

A las 9 se habilitó no solamente el viaducto internacional, sino también un nuevo capítulo en la integración entre la Argentina y Paraguay. Desde ese entonces, y bajo estrictos protocolos sanitarios volvieron los cruces, con el San Roque González de Santa Cruz como corredor turístico seguro, como solicitó la provincia ante Nación.

En este marco, El Territorio cruzó hacia Encarnación durante el mediodía para el tránsito vecinal fronterizo que también volvió después de tanto, con la duda sobre la vuelta, ya que para regresar el cupo es de 890 personas por día, que sembró algunas dudas sobre qué pasaría si se superaba ese número.

La postal de pasar sobre el puente, el segundo de mayor tráfico hasta antes de la pandemia, era inédita. El paso internacional vacío, con apenas algunos cruces de autos y de transporte de alimentos. Atrás quedaron esas imágenes del viaducto lleno de autos, colectivos y camiones.

Una vez en suelo paraguayo, se debe dirigir hacia el puesto de Control Sanitario para exhibir el carnet de vacunación, trámite obligatorio antes de continuar hacia Migraciones. En ese momento, eran decenas de argentinos que se encontraron con un inconveniente. Es que allí, en ese instante, funcionarios de sanidad del vecino país exigían que además del carnet con esquema completo pedían declaración jurada (que sólo debe realizarse si la persona va a extender su estadía en Paraguay por más de tres días y si se va más allá de Encarnación) y el PCR negativo. A muchos de los que cruzaron, por curiosidad, les sorprendió esos pedidos, cuando el destino era la Perla del Sur.

Entre dudas y asombros, muchos comenzaron a buscar en sus celulares el sitio oficial de Migraciones Paraguay para completar con la declaración jurada para luego continuar con el trámite migratorio. Luego de varios reclamos, desde Vigilancia y Control de Fronteras del vecino país indicaron que el inconveniente se solucionó “y se procedió al orden, ya que para tránsito vecinal fronterizo no se debe pedir declaración jurada ni PCR negativo, que sí lo deben tener aquellos que van a permanecer más días en el Paraguay. Fue un inconveniente que duró unas horas y que prestó a la confusión, pero ya se subsanó”, indicó Francisco López, quien está al frente de esa cartera del Paraguay.

Al mismo tiempo aclaró que no se exigirá PCR negativo ni declaración jurada a los posadeños y misioneros que crucen a Encarnación y permanezcan dentro de las 24 horas.

Al cierre de esta edición, los ingresos al Paraguay llegaron a los 180 días en las primeras horas de cruces con la Argentina.

“Fue muy poco el movimiento en general. La mayoría eran repatriados, tanto de Argentina como de Paraguay”, afirmaron trabajadores de Migraciones a este matutino.

Expectativas en el circuito

Una vez realizado el ingreso al Paraguay, a pocos metros del paso de frontera está el circuito comercial, que desde hace días se viene preparando para la reapertura y recibir así a los primeros clientes misioneros.

Allí, muchos de los locales aún permanecían cerrados, principalmente aquellos dedicados a la venta de tecnología. Otros tantos, aún estaban en pleno preparativo para volver a atender presencialmente hacia el fin de semana, cuando esperan un mayor tráfico de argentinos hacia Encarnación.

En lo que refiere a la gastronomía, eran pocos los restaurantes y puestos abiertos y que recibieron a los pocos comensales que durante el mediodía y las primeras horas de la siesta circulaban por allí.

En tanto, los negocios que sí estaban abiertos eran, en su mayoría, aquellos ligados a la venta de indumentaria y los grandes shoppings comerciales. En todos estos casos, antes de realizar el ingreso y efectuar las compras, se observa que se dispuso de canillas con agua y alcohol en gel para la higiene de las manos, principal medida sanitaria.

Pero en todos estos casos coinciden en algo: en mantener los precios y generar ofertas, para atraer al cliente posadeño.

Celia Aquino, del negocio gastronómico Las Palmeras se mostró emocionada por la reapertura del viaducto después de tanto tiempo. “Los negocios ubicados en la cabecera del puente fuimos los más perjudicados. Ahora que se reabrió, estamos muy contentos”, indicó en diálogo con este matutino. Al mismo tiempo, precisó que “desde ayer (por el lunes) se notó un movimiento mayor y que comieron en el local. Esto generara muchas expectativas para recibir a nuestros clientes argentinos”, al afirmar que los precios serán económicos.

Por otra parte, Daiana, empleada de Alaska, comentó que “para nosotros es importante la reapertura del puente, ya que estamos ansiosos de recibir a los hermanos argentinos”.

Más tarde, añadió que se buscará vender de acuerdo a las novedades de la temporada y que se apuntará a los precios económicos.

“Fueron meses que nos afectaron muchos. Nosotros dependemos mucho de los compatriotas argentinos, de su visita, para las ventas. Estuvo todo muy silencioso y nuestro fuerte son las ventas para la Argentina”, precisó.

Y reflexionó: “Somos conscientes que el movimiento y la situación no será la misma que la que había antes de la pandemia, pero tenemos expectativas para que haya más ventas y que esta apertura sea para mejor”.


En Iguazú, sin declaración jurada

Desde ayer dejó de regir la exigencia de la declaración jurada para el tránsito fronterizo en el cruce por el puente Tancredo Neves.

En tanto, se mantienen la exigencia de la presentación de esquema de vacunación, la documentación migratoria pertinente, el PCR previo a embarcar y PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso, pese a la solicitud del gobierno provincial de eliminar este requisito.

Dicha disposición, comunicada por la directora nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, está vigente para los centros de frontera aprobados por disposición DNM N° 3025 del 1 de septiembre de 2020, a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad “tránsito vecinal fronterizo”.

Los cupos de pasajeros de transporte aéreo fueron eliminados ayer, al cumplirse 14 días desde la fecha en que Argentina alcanzó una cobertura del 50 por ciento de la población con esquema de vacunación completo. En tanto que para los pasos trerrestres, sobre todo los de Misiones, se mantiene el cupo de 890 personas al día.

 

Apertura de fronteras

Reabrió el cruce Posadas-Encarnación con bajo movimiento y alta confusión

Poco movimiento fronterizo causó la decepción de comerciantes en Irigoyen

Herrera Ahuad pidió a Manzur eliminar PCR

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias