Facu Cruz comanda “la armada versátil” de la música joven

lunes 11 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Facu Cruz comanda “la armada versátil” de la música joven
Facu Cruz comanda “la armada versátil” de la música joven

El productor Facu Cruz tiene a varios de los artistas del momento, como Paco Amoroso, Chita, Lara91k, CA7RIEL, Dinastia y Taichu, quienes son parte de una escena joven que recuperó la “épica perdida de los 70 y 80”, según asegura.

Para los próximos meses, su Agencia Clix tiene una agenda bastante intensa, tanto a nivel nacional como internacional.

“Tenemos artistas con mucha proyección internacional en México, España, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Hay planes de girar por el verano europeo, van a estar todos bastante ocupados en 2022”, explicó el manager argentino entrevista con Télam.

El manager, músico, DJ y productor no se corta solo y explica que esta explosión de lo que califica como “música joven” se da tanto para sus artistas “como para la escena argentina, porque es de lo más interesante y variado de habla hispana: ya había para todos los gustos y siguió creciendo en pandemia”.

Un mote que no limita 

Cruz reniega del mote “trap”, aunque también lo abraza como una simbología. Para él, el trap, utilizado en forma genérica, engloba algo más que la música urbana para posicionarse en una clasificación de todo lo que es joven y novedoso por fuera del formato guitarra-bajo-batería, tan característico del rock.

“Paco tiene como referente a Jamiroquai. Trap es Ysy A. Entiendo que ahora engloban a todos dentro del trap, pero, musicalmente, no tienen nada que ver Duki o Wos con CA7RIEL y Nicky Nicole”, argumenta, y reinvidica la camaradería y el espíritu de grupo que todos estos artistas llevan en la sangre.

“Duki es el primero que lo entendió”, dice, al recordar cómo, sin conocerlo, subió a su gira a Paco y CA7RIEL, como una forma de “ir en scrum” al Viejo Continente y presentar a la música joven argentina como una armada extremadamente versátil, con estilos y colores que se complementan y que pueden ir del recitado melódico, hasta con uno con más furia, pasando por sonidos crudos y otros más souleros y cumbieros.

En cuanto a lanzamientos, en una sociedad que lo llevó al sello Ultrapop, reconocido por delicada curaduría, para noviembre se viene el próximo disco de Amoroso (que sacó simple la semana pasada), CA7RIEL en diciembre, Lara91k para principios de 2022 y un poco más adelante uno de Chita.

La avanzada del disco

“Se rompió lo de la rareza del disco. Ya todos los que solo hacían simples, ahora sacan discos. El simple te exige éxito y el disco te da la posibilidad de mostrar todas tus facetas, y eso es algo que los artistas no se quieren perder. Y para artistas de vivo te da más para hacer, los simples te limitan”, comentó.

En tanto, acerca de cómo pasó de programar ciclos y tocar en vivo a la industria del management, Cruz detalló que “yo buscaba algo de épica y sentí que lo que vino en los 90 y 2000 no lo tenía. Yo era músico, toqué en bandas como Los Campos Magnéticos. A ese indie le costó convertirse en algo comercial. Después de dejar de ir por un tiempo, empecé a ver bandas y en ese regreso voy a ver a Perras On The Beach y Ud Señálemelo y veo que había fila hasta la esquina. Los temas eran increíbles y había conversión con el público. ‘Acá está pasando algo’, dije”. A partir de ahí “fue una bola de nieve que no paraba de crecer. Fue un momento muy fuerte de la música joven. Paralelo a eso, sucedía El Quinto Escalón, y explotaban Cazzu, Duki, Neo Pistea... la música argentina joven se estaba rediseñando y conectándose con el público de manera más directa, no eran botellas al mar”.

Indicó que la gran mano a la masividad “fue internet y YouTube. El juego cambió muy rápido”.

Asimismo reflexionó que la industria discográfica tradicional tuvo que replantease ante la nueva escena “y creo que lo está haciendo bastante bien”, sostuvo y concluyó: “Están entendiendo el juego y su nuevo lugar. Hemos tenido buenos diálogos. Cambiaron tan rápido las reglas y están escuchando mucho más nuestras propuestas, hoy manda el artista”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?