Amplia demanda en gestiones relacionadas a políticas de discapacidad en operativo de Anses

viernes 24 de septiembre de 2021 | 13:35hs.
Amplia demanda en gestiones relacionadas a políticas de discapacidad en operativo de Anses
Amplia demanda en gestiones relacionadas a políticas de discapacidad en operativo de Anses

Durante la mañana de este viernes fueron 400 las personas que se acercaron hasta el polideportivo de San Pedro a fin de realizar trámites en el operativo realizado de forma conjunta entre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Incluir Salud y Acción Social de la localidad. Uno de los principales objetivos fue asesorar en cuanto a la afiliación para la cobertura de salud y encaminar pensiones no contributivas.

Este es el segundo operativo donde apuntan a brindar y acercar atención a personas que cuenten o quieran tramitar pensiones no contributivas, buscando resolver los trámites que por alguna razón no avanzaron y también aquellos casos de pensionados que fueron excluidos del beneficio, siendo llamativa la concurrencia, lo que pone, otra vez, en evidencia la necesidad de que en la localidad funcione una oficina de Anses.

En este caso dos de los servicios principales tuvieron que ver con la obra social de los pensionados y trámites de pensiones no contributivas.

El acercamiento de esta atención resulta importante y más cuando se habla de personas con discapacidad, para quienes movilizarse hasta una oficina de Anses les resulta muy complicado y ante esta dificultad, muchos no acceden a los beneficios.

En cuanto a la cobertura que corresponde a los pensionados, el director de Incluir Salud en Misiones, David Alarcón, en diálogo con El Territorio indicó "estamos asesorando a quienes ya están cobrando una pensión no contributiva que desde el primer sueldo pueden afiliarse a Incluir Salud que tiene una cobertura en toda la red sanitaria de la provincia, desde hospitales de Nivel I, como el caso de San Pedro, hasta los de mayor complejidad dentro de la provincia o la Argentina. Se cubre medicamentos de alto costo, ayudas técnicas, hemodiálisis, transporte y atención en centros de día".

Si bien fue llamativa la concurrencia, en el hospital de San Pedro hay una referente que se encarga de encaminar las afiliaciones y brindar la asistencia que el paciente requiera. "Nuestra referente es Lorena Mendoza, encargada de dar el alta a los usuarios nuevos y encamina las gestiones directamente con nosotros. Notamos que mucha gente cobra pensión hace un tiempo y no está afiliada", señalo Alarcón.

Por su parte Amanda Álvarez y Soledad Cárdenas, de la Andis, destacaron la posibilidad de trabajar de forma mancomunada con los entes provinciales de salud a fin de llegar a las zonas menos favorecidas, siendo un objetivo lograr que las pensiones no contributivas puedan gestionarse y otorgarse desde el municipio.

"Hubo alrededor de 400 personas convocadas y esto pone en evidencia la importancia del trabajo articulado, tanto con Incluir Salud de Misiones, Acción Social de San Pedro como el Ministerio de Salud de Misiones, con quien estamos trabajando las políticas de discapacidad. Apuntamos a la articulación entre la Dirección Nacional de Pensiones para que puedan otorgarse desde el municipio y así acortar el camino para quienes tienen que moverse desde territorios tan lejanos", explicó Álvarez, asesora del directorio de Andis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?