martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.4ºc | Posadas

Esperando la apertura del puente con Foz de Iguazú

Apresuran los preparativos en los negocios de Puerto Iguazú

Comerciantes y emprendedores anhelan volver al ritmo que tuvo antes de la pandemia el movimiento turístico en la ciudad de las cataratas.

jueves 23 de septiembre de 2021 | 2:00hs.
Un evento para recibir visitantes extranjeros
Comerciantes de Puerto Iguazú preparan locales para lo que será la ferinha. Foto: Norma Devechi
Comerciantes de Puerto Iguazú preparan locales para lo que será la ferinha. Foto: Norma Devechi

Tras la confirmación de la reapertura del puente Tancredo Neves como corredor turístico, en Iguazú se trabaja contrarreloj para la puesta a punto de los locales para la recepción de los primeros visitantes internacionales luego de más de un año y medio producto de la pandemia.

En este sentido, ayer muchos locales comerciales continuaban con la búsqueda de personal, como fue el caso de una empresa gastronómica que pidió empleados para cocina y mozo. Al mismo tiempo, las tiendas de recuerdos también han vuelto al ruedo y por fuera de los comercios colocaron carteles solicitando personal para ventas, con vistas a la llegada de turistas de Foz de Iguazú, Brasil.

Por otra parte, otro de los puntos de Iguazú que también están con los preparativos para la próxima semana es la Ferinha, zona frecuentada en su mayoría por brasileños que buscan comprar aceite de oliva, vinos y embutidos, además de degustar picadas argentinas.
En este sentido, Cesar Batista, propietario de uno de los locales de la Ferinha, comentó a El Territorio: “Nos preparamos con una euforia después de 17 meses, con ganas de arrancar. Tenemos que ver cómo viene, cuánta gente se deja de entrar”. Comentó que se avanzó con tareas de pintura y de mantenimiento de los locales, tanto en ese local como en la mayoría de los puestos de la zona. Y añadió: “Estamos felices, por suerte vamos a tener un día feliz”.
Indicó que ahora se sumaron cuatro nuevos locales, por lo que la zona cuenta con 40 negocios en la zona.

Sobre el protocolo, Batista precisó que “la idea es seguir con los protocolos que se impusieron, mantenerlos porque vendrá gente del extranjero y tenemos que seguir cuidándonos, con el barbijo puesto en todo momento”.

En tanto, Elisa Bareiro, presidente de la Asociación Civil Feria Santa María, expresó: “Estamos felices con la noticia y cada feriante está arreglando su local, limpiando. Estamos con muchas expectativas”.

En esta línea, en el afán de reactivar el movimiento turístico con Iguazú, se conoció ayer que desde el 19 de octubre regresarán los vuelos entre el destino con Salta. Y se espera para hoy la firma de un acuerdo para la programación de dos vuelos semanales entre Iguazú y Tucumán a partir de noviembre con Aerolíneas.

Reapertura para turismo

Desde el Centro de Frontera Mesopotamia Norte, a cargo de Gustavo Héctor Careaga, recordaron que la apertura del lunes dispuesto por el gobierno nacional, es solo para la circulación por el puente internacional Tancredo Neves de turistas.

Ello para dejar asentado que se trata de una prueba piloto y se autoriza el ingreso de viajantes extranjeros o connacionales, pero no representa la circulación de tránsito vecinal fronterizo que, como se indicó, estaría programado para octubre. Para tener certeza de esta última modalidad también se aguarda conocer los detalles y alcances que serán publicados por el gobierno nacional.

Como se viene informando, como resultante de las nuevas gestiones realizadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante los flamantes miembros del gabinete nacional, se anunció que tal como lo había solicitado Misiones hace más de un mes, se autoriza la creación de un corredor turístico y sanitario seguro entre las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú que se hará efectivo a partir del próximo lunes 27 de septiembre.

Por ahora se espera la puesta en vigencia del protocolo sanitario correspondiente. Como se sabe, Misiones había elevado una propuesta a Nación que está en análisis y se espera su implementación tal como fue planteado o con las modificaciones que se considere pertinente para su aplicación en la frontera. 

Parques nacionales, sin cupos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié anunció ayer la reapertura de todos los parques nacionales a partir del 1 de octubre, fecha en la que se eliminarán los cupos y los límites de aforo en los espacios, en el marco de las flexibilizaciones de las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia.

Tras conocerse la noticia, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Pedro Lunello, indicó que hasta anoche no recibieron una resolución formal, pero adelantó a este medio que hoy trabajarán con la medida.

Al respecto, desde la Asociación de Guías de turismo del Parque Nacional Iguazú manifestaron que “algo se lo habían adelantado pero aún no hay nada oficial y que habría una reunión a fin de definir algunas cuestiones”.

Hasta el momento, en el Parque de Iguazú trabajan con cupos limitados y con turnos previos a través del sitio web. Actualmente, se permite el ingreso de 4.900 personas por jornada.
Por otra parte, desde Nación adelantaron que entre el 8 y el 15 de octubre, los jóvenes entre 16 y 29 años podrán volver a ingresar de manera gratuita en todos los parques nacionales del país, en el marco de la Semana de la Juventud.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias