Debería estar aprobado antes del próximo 30 de noviembre

El presupuesto nacional quedó en el medio del tironeo político del gobierno

El proyecto llegó al Congreso, pero no se sabe qué tratamiento tendrá en el marco de un poder legislativo que ya venía con nula actividad debido a la campaña electoral
domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
El presupuesto nacional quedó en el medio del tironeo político del gobierno
El presupuesto nacional quedó en el medio del tironeo político del gobierno

El proyecto de ley de presupuesto general de gastos para el año 2022 ingresó a un Congreso de la Nación alborotado por la crisis política que se desató a partir del resultado adverso al gobierno nacional en las elecciones primarias del domingo pasado y quedó atrapado en la pelea que enfrenta al presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de la crisis política al rojo vivo de toda esta semana, el proyecto de ley de presupuesto de gastos y recursos para el año próximo ingresó en tiempo y forma a la Cámara de Diputados para cumplir con lo que estipula la ley de administración financiera y  debiera estar aprobado antes del próximo 30 de noviembre.

Es decir, el presupuesto entró al Congreso de la Nación pero nadie con certeza sabe qué tratamiento tendrá este año esta ley de leyes en el marco de un poder legislativo que ya venía con nula actividad por la campaña electoral y que ahora se le suman dos condimentos que lo ponen más picante.

El primero es la sal de haber sido diseñado por un Ministro de Economía que estuvo en el foco de la disputa entre Alberto y Cristina y el segundo es la pimienta que roció esa pelea sobre los legisladores nacionales, los que actualmente forman parte del cuerpo y los que asumirán el próximo 10 de diciembre, cuando se renueve el cuerpo de acuerdo al resultado electoral del 14 de noviembre.

Lo cierto es que la pelea entre Alberto y Crisitina generó un rediseño en la conformación de bloques y alianzas políticas tanto en la Cámara de Diputados como en en el Senado.

Además cuestiones como gasto público, déficit fiscal, dólar, jubilaciones e inflación que son el corazón del proyecto de ley de presupuesto también son parte de las diferencias políticas que enfrentan a los representantes del gobierno nacional, por eso habrá que ver a partir del flamante nuevo gabinete de qué manera se acomodan las fichas políticas en el Congreso de la Nación.

Cambia, todo cambia

A río revuelto ganancia de pescadores señala un dicho que aplica para describir lo que muchos diputados y senadores sienten en este momento. Se sabe que por mandato partidario  los legisladores están ‘obligados’ a votar algunas leyes que no comparten pero que son necesarias para dar sustento a los espacios políticos a los que pertenecen.

Pero ahora, en medio del tembladeral político, esos espacios se están reseteando, porque es posible que el bloque mayoritario en ambas cámaras que es el oficialista Frente de Todos, sufra divisiones en su interior que reflejan la disputa entre Alberto y Cristina.

Y si encima el resultado de las urnas en las próximas elecciones generales del 14 de noviembre es similar al que se dio el domingo pasado, esta fuerza política perdería la mayoría absoluta del Senado y también un número vital de Diputados, que la obligarían a intentar nuevos acuerdos legislativos.

Fiel a su rol de negociador, como lo hizo en el medio de la disputa entre Alberto y Cristina, ahora el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa intentará hacer lo mismo con los diputados nacionales para garantizar la unidad de la bancada más numerosa y que no se rompan las alianzas con otros bloques amigos.

En ese contexto, el proyecto de presupuesto que en otras circunstancias ya comenzaría a avanzar por el circuito legislativo, quedó por ahora empantanado en cuestiones que se deben resolver antes, como ni más ni menos, saber si el Ministro de Economía de la Nación, Martin Guzman seguirá en ese puesto. Hasta ayer todo indicaba que sí. Pero aún no se sabe si habrá más cambios en el gabinete nacional.

En este contexto de incertidumbre, un amplio abanico de legisladores de la oposición salió a través de las redes sociales a criticar el proyecto de ley de presupuesto para el año próximo. En ese grupo estuvo el macrista neuquino Francisco Sánchez, que señaló “a diez minutos de haber empezado a leer las 4.851 páginas del proyecto de Presupuesto General 2022, ya tengo varias razones para volver a votarlo en contra. Kirchnerismo explícito y radicalizado. Sin sorpresas”.

Casi como un clásico, las provincias suelen enfrentarse duro durante el tratamiento de la ley de leyes porque cada jurisdicción trata de conseguir el mejor presupuesto para su terruño. Por este motivo una cuestión que encendió las críticas de parte de todas las provincias, es un artículo del proyecto de ley de presupuesto que otorga a La Rioja la suma de $12.500 millones por fuera de la coparticipación.

“El proyecto de ley de Presupuesto 2022 que presentó el gobierno de Fernández persiste en discriminar a Chubut porque le da en su artículo 88 la suma de $12.500 millones a La Rioja adicionales a la coparticipación. ¿Dónde están los que decían que iba a haber una reparación histórica para Chubut?”, se preguntó el chubutense,  Gustavo Mena.

Por su parte la diputada radical Dolores Martínez se preguntó “¿Cómo tomar en serio el proyecto de Presupuesto 2022 en este estado de situación? El Congreso debe pedir que vengan todos los ministros y funcionarios a explicar qué van a hacer en sus carteras y si piensan asumirlas o renunciar. Se lo deben al pueblo representado en este recinto”.


Esperan por Guzmán en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó el viernes pasado la  resolución que convoca a la Comisión de Presupuesto que preside el diputado oficialista  Carlos Heller para arrancar el debate de análisis del proyecto de presupuesto para el año próximo.  Pero en medio de la nebulosa de la pelea política no hay información oficial sobre cuál será la fecha en la que el Ministro de Economía Martín Guzmán concurra al Congreso de la Nación para explicar los números que se estiman en las casi 5.000 hojas que tiene el proyecto de ley de presupuesto nacional.

Según dicen desde el bloque del Frente de Todos “la idea es como todos los años, que el presupuesto  se apruebe antes del 30 de noviembre porque es un tema de una buena práctica legislativa porque esa fecha termina las sesiones ordinarias. Por eso en esta semana se definirá cuándo viene el Ministro Guzmán para empezar ese debate”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?