En Misiones, más informalidad y menos actividad laboral femenina

domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Para entender la situación de la Tierra Colorada, el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones realizó un informe que se basa en datos poblacional en el tercer trimestre del año 2019, cuando en el aglomerado Posadas alcanzaba los 367.657 habitantes, de los cuales 185.529 eran mujeres y 182.128 hombres; en el resto de Misiones la población masculina era de 298.193, representando el 51,4% de la población total, el 48,6% restante de la población era femenina (281.555 habitantes).

En el referido informe se determina que en el aglomerado Posadas, la proporción de mujeres es mayor respecto a los hombres, mientras que en el resto de la provincia de Misiones la tendencia se invierte y la población masculina es 2,8 puntos porcentuales mayor.

En tanto, la población económicamente activa tiene una proporción mayor de hombres que de mujeres, tanto en el aglomerado Posadas como también en el resto de la provincia de Misiones.

Sin embargo, en el aglomerado Posadas las mujeres tienen un porcentaje de representatividad mayor que en el resto de la provincia.

La tasa de actividad muestra valores superiores en el aglomerado Posadas; así como también una tasa mayor en hombres respecto de las mujeres.

En el aglomerado de la Capital, la diferencia de género entre las tasas alcanza los 15,5 p.p. mientras que en el resto de Misiones los valores son de 64,0% y 42,8% para hombres y mujeres respectivamente.

No obstante, en el aglomerado Posadas la tasa de actividad femenina es más alta respecto al resto de la Provincia donde predomina la tasa de actividad masculina, sostiene el trabajo del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de la Universidad Gastón Dachary, cuyo director técnico es el Doctor en Economía Darío Ezequiel Díaz.

Por otra parte, en lo que respecta a la población económicamente activa, es decir a las tasas de empleo y desocupación, se observa una mayor tasa de empleo en el resto de Misiones, donde además es mayor para hombres (97,6%) que para mujeres (96,5%).

Sin embargo, en el aglomerado Posadas predominan las mujeres en lo que refiere a la tasa de empleo.

La formalidad laboral

En cuanto a la formalidad de estos trabajadores, se destacan mayores niveles de formalidad respecto a la informalidad.

Asimismo la formalidad es mayor para hombres que para mujeres, y en el aglomerado Posadas respecto del resto de la provincia de Misiones.

La segunda categoría ocupacional más representativa, son los cuentapropistas, en donde observa tasas más altas para el caso de los hombres y en el aglomerado de Posadas. Asimismo, se destaca la diferencia en las tasas por sexo, es decir, para el caso de los hombres hay 2,7 p.p. en favor de los cuentapropistas del aglomerado Posadas, mientras que en el caso de las mujeres esta diferencia alcanza los 4,8 p.p. 

 

Relacionadas

La recuperación pospandemia es aún más difícil para las mujeres

¿Que opinión tenés sobre esta nota?