jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La brecha entre géneros económica y laboral se amplió

La recuperación pospandemia es aún más difícil para las mujeres

El informe de Presupuesto 2022 elevado a la Nación advierte esta situación. La participación en el mercado de trabajo femenino descendió notoriamente

domingo 19 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
La recuperación pospandemia es aún más difícil para las mujeres
Las mujeres sufren más las consecuencias económicas de la pandemia.
Las mujeres sufren más las consecuencias económicas de la pandemia.

La pandemia profundizó la brecha entre mujeres y varones en la actividad laboral y el empleo formal. Tal situación surge del informe del Presupuesto nacional 2022 elevado a la Nación, en coincidencia con registros privados realizados a nivel nacional, y en Misiones se puede apreciar cómo se encuentran en este momento, además de las dificultades que tienen para llegar a los lugares de conducción.

 Es decir, los efectos de la crisis sanitaria golpearon a las mujeres con mayor dureza en el mercado laboral. Según los datos oficiales del gobierno nacional, antes de la pandemia 5 de cada 10 mujeres participaban en el mercado de trabajo. Ese número descendió a 4 de cada 10 en el segundo trimestre de 2020, en el pico de la emergencia sanitaria.

Entre las jefas de hogar sin cónyuge y con niños, niñas y adolescentes a cargo, el impacto fue incluso mayor. Si bien a partir del tercer trimestre del 2020 comienza el periodo de recuperación, en el primer trimestre del 2021 la tasa de actividad de las mujeres todavía está levemente por debajo del nivel pre pandemia.

“Durante la pandemia las mujeres perdieron más de 1.230.000 de puestos de trabajo, de los cuales al menos la cuarta parte no se ha recuperado hasta el momento. De este modo, se profundizó la brecha entre mujeres y varones en la actividad laboral y el empleo formal. Estas disparidades se profundizan en la población joven, que ya se encontraba, con anterioridad a la irrupción de la pandemia, más afectada por la desocupación”, según surge del documento del Presupuesto nacional que contiene más de 600 páginas.

“Hacia la mitad de 2020, cuando algunos sectores comenzaron a retomar su nivel de actividad, se observaron indicios de una tendencia favorable en el mercado de trabajo. Según el Indec, la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2021 fue de 12,3% para las mujeres y de 8,5% para los varones. Esto representa, en el caso de las mujeres, 1,2 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre del 2020 y 3 puntos porcentuales por encima que a fines de 2019; en el mismo lapso, la desocupación de los varones bajó en 4,3 p.p. y llegó al mismo nivel que antes del Covid-19”, se remarcó.

De esta manera, se concluye que la recuperación está siendo más lenta para las mujeres que para los varones.

Otro estudio

Ayer se conoció el estudio del área de Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitanos que presentó un informe sobre el mercado laboral entre marzo de 2020 y marzo de 2021 con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Luego de doce meses de pandemia vemos que el trabajo informal, que es el que más disminuyó durante el segundo y tercer trimestre del 2020, se recuperó muy lentamente en los trimestres posteriores antes de la segunda ola.

Esta situación afectó de manera desigual a mujeres y jóvenes, quienes tienen mayor participación en el trabajo informal y, por ende, continuaron siendo el segmento más afectado”, explicó Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción.

El trabajo añade que “mientras que los hombres han recuperado los niveles de la pre-pandemia sumando 322 mil puestos de trabajo en relación al primer trimestre de 2020, un total de 422 mil trabajadoras han perdido su empleo y no lo han recuperado”, se explicó.


En puestos de decisión

Otra de las barreras laborales a las que se enfrentan las mujeres tiene que ver con las mayores dificultades para acceder a puestos de mayor jerarquía, esto se conoce como “techo de cristal”. Se puede observar como para el aglomerado Posadas, las mujeres luchan con atravesar el techo de cristal en la rama de administración pública, defensa y seguridad social, donde del total de puestos de dirección y jefaturas sólo el 42,9% está ocupado por mujeres; mientras que en el resto de Misiones la lucha femenina por alcanzar cargos jerárquicos se encuentra en las ramas de agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

Teniendo en cuenta a la población femenina, se puede observar que en las ramas de agricultura, construcción y enseñanza hay una mayor proporción de mujeres en cargos jerárquicos en el resto de Misiones. En cuanto al aglomerado Posadas, las mujeres que lograron acceder a cargos jerárquicos se desenvuelven en las ramas de comercio e industria manufacturera.

 

Relacionadas

En Misiones, más informalidad y menos actividad laboral femenina

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias