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Molinería defiende precio de yerba en base a normativa

domingo 05 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Molinería defiende precio de yerba en base a normativa

En el marco de la última sesión de precios para definir el valor de la hoja de yerba mate en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), desde el sector que representa a la molinería aclararon que la propuesta se sustenta conforme a la normativa.

“El ofrecimiento de 30 pesos por kilo de hoja verde se sustenta en la posición que  mostró históricamente la industria amparada en lo que establece la normativa inherente”, indicaron de manera oficial.

El cuestionamiento al mandato presentado por la industria en el directorio remite a “la ambición desmedida de un sector que hace un pedido de incremento de la materia prima de 40% en seis meses y de  80% en doce meses, una estimación que no está en consonancia con lo que soporta el país y que repercutirá en el bolsillo de los consumidores”, precisaron al respecto.

En cuanto a los argumentos de la reglamentación con la que los molineros sostienen su propuesta, se trata del decreto reglamentario Nº 1240/02 de la ley Nº 25.564, que en el artículo  14º señala que “para la determinación del precio promedio de venta al consumidor que será tomado como base para la fijación del precio de la materia prima se tendrán en cuenta los productos elaborados con 100% de la yerba mate con palo, envasados en fracciones de un kilogramo”.

Asimismo, agrega que en el  artículo 15 de la misma normativa “el Inym tomará en consideración el precio de venta en góndola de las marcas que representen el 50% del volumen de ventas del mercado interno mejor posicionado de acuerdo a la información surgida por venta de estampillas”.

En este sentido, mencionaron que “los fundamentos para respaldar el ofrecimiento se consolidan en que, efectuado el promedio ponderado correspondiente (se consideran las diez marcas más vendidas), posteriormente se deben desagregar para atrás: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el transporte y los márgenes de las cadenas de comercialización hasta llegar a la salida de molino, aspectos que son analizados por la consultora Nielsen para establecer la matriz de costos de referencia”. 

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