Viernes por su 81 aniversario

Narraciones y anécdotas en homenaje a Eduardo Galeano

Con Oscar Bonilla, fotógrafo amigo de Galeano, como invitado de lujo, el Club de Narradores prepara una contada especial
miércoles 01 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Galeano, un gran cronista de las voces de la calle.  Foto: Oscar Bonilla
Galeano, un gran cronista de las voces de la calle. Foto: Oscar Bonilla

Conmemorando el año nuevo número 81 del inolvidable escritor uruguayo Eduardo Galeano, el Club de Narradores Orales prepara una contada muy especial evocando algunas de las diversas historias compartidas por el cronista latinoamericano a lo largo de su obra.

La cita es este viernes a las 10 en vivo, por el canal de Youtube del Boletín de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHCS-Unam).

Reunirá la presencia de las narradoras Estrella Morán (Río Cuarto, Córdoba); Marta Poggiese (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires); Ana Lucía Fernández (Río Cuarto, Córdoba); Nilda Arancibia (Berisso, provincia de Buenos Aires);  y Dely Díaz (Río Cuarto, Córdoba).

Además, el invitado de lujo para esta ocasión será Oscar Bonilla (Montevideo, Uruguay),  comunicador, fotógrafo, curador y amigo de Galeano.

Durante el encuentro se contará además con la presencia de Laura Abian, integrante de la Biblioteca Popular Posadas (BPP), quien comentará sobre la situación actual de la biblioteca, espacio cultural de más de un siglo de existencia en Misiones, que está atravesando un momento delicado.

Tal como detalllaron desde el Club de Narradores, a través de esta propuesta se pretende rendir un homenaje a Eduardo Galeano en el día de su nacimiento, reconociendo el aporte inconmensurable que generó en la cultura crítica latinoamericana y mundial.

En esa línea, la contada está dedicada, muy especialmente, a Helena Villagra, compañera de vida y de trabajo del escritor uruguayo.

Garantizando la accesibilidad comunicacional para personas sordas, estarán participando durante esta contada, Sofía Martínez y Antonella Regis, estudiantes de la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina-Español, bajo la dirección de Lilia Beatriz Rodríguez.

Cabe resaltar que el Club de Narradores Orales es un proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, coordinado por Marita Santos y Alexis Rasftopolo. Apoyan este espacio la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones; la Biblioteca Popular Posadas, Seju Diseño y la Escuela de Cuenta Cuentos Taka Taka.

Un invitado de lujo

Cercano a Galeano y autor de reveladores retratos del escritor, Oscar Bonilla nació en Montevideo, Uruguay, donde actualmente vive y trabaja. Estuvo exiliado en Argentina en 1974 y en Suecia entre 1974 y 1986.

Fue editor fotográfico del Semanario “Brecha” entre 1995 y 2016, docente de Fotografía en la Universidad ORT entre 1995 y 2000, en la Escuela de Cine de Cinemateca, en el Centro Cultural “Dodecá”, y en el Instituto Goethe de Montevideo. Ha sido panelista invitado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la fotografía, curador y jurado en varios concursos.

Expuso en Uruguay, Argentina, Brasil, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Cuba y España, y fue seleccionado para representar a Uruguay en la V Bienal de Artes Plásticas del Mercosur (2005) y en la IX Bienal de Artes Plásticas de La Habana (2006). Fue distinguido en 2009 con el premio Morosoli de Plata por su trayectoria. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Actualmente dirige sus propios talleres de Fotografía, y es Director de la Diplomatura Académica en Fotografía en la Universidad Claeh. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?