Durante el 2020

Organizaciones afirman que en el NEA subió el empleo informal

Un reporte de la CTA A y la OIT indican que la suba fue del 4,4 por ciento. El trabajo precario primó en los hombres
viernes 27 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Con el objetivo de visibilizar la situación laboral en la región NEA, integrantes de la CTA Autónoma y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzaron a discutir estrategias en torno a la informalidad existente.

La discusión comenzó ayer con la convocatoria de referentes sindicales, organizaciones sociales y cooperativas de la tierra colorada, Formosa, Corrientes y Chaco, cuyo análisis y participación se realizó de manera virtual. Está prevista para hoy una nueva jornada de discusión.

Las jornadas están enmarcadas en el “Proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal a la formalidad”, un esfuerzo común entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (Actrav), que es el principal vínculo entre la OIT y el mundo del trabajo a través de uno de sus constituyentes: las organizaciones sindicales. En el debate de ayer se analizó y presentó el estudio en torno a la situación económica y la informalidad en el NEA.

“De acuerdo con el Indicador Sintético de Economías Regionales, producto de la pandemia por Covid-19, la actividad económica argentina acumuló una caída del 33,2% entre abril y diciembre de 2020, siendo el NEA la región más golpeada en términos de actividad económica durante el segundo trimestre del 2020. Aunque observamos una leve variación positiva del 0,5% en el último trimestre, la caída en la actividad económica desde abril del 2020 acumuló un 17,2%”, expusieron en el informe.

Pese a la situación económica, señalan que hubo un incremento en los puestos laborales en la región aunque con una situación de precariedad. El aumento laboral comparado con 2019 fue del 4,4% informal durante el 2020.

En el reporte se indicó que el mayor porcentaje de trabajo precarizado fue hacia los hombres, con una suba del 6,9% en relación a 2019. En tanto, en el caso de las mujeres, este porcentaje fue del 1,2%. La situación fue más grave para este género porque al mismo tiempo fueron el sector más afectado por la informalidad y pérdida de trabajo, llegando a un 11% del total en el NEA y del 8,2% para el caso de los hombres.

Por otra, también indicaron que en el Norte argentino la tasa de Tasa de inestabilidad y subsocupación durante el 2020 fue del 53% y 23,7%, respectivamente.

“Es una oportunidad para visibilizar el trabajo que venimos haciendo en los diversos sectores en lucha contra la precarización laboral, la informalidad y pensar en estrategias comunes para recuperar derechos laborales para todos los trabajadores”, destacó Jorge ‘Koki’ Duarte, secretario general de ATE y CTA Autónoma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?