Se extendió la concesión de Mercovía en el puente Santo Tomé-San Borja

jueves 05 de agosto de 2021 | 22:50hs.
Santo Tomé
Santo Tomé

Según el acuerdo rubricado por Argentina y Brasil, Comab también debe proponer estrategias y procedimientos para la continuidad de las actividades en el período posterior a la extensión de la concesión. Esto asegura una transición ordenada al futuro modelo de gestión del puente y la CUF que acordarán Brasil y Argentina, informa el MRE. La prórroga es de uno a dos años.

El ministro de Estado de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Alberto Franco França, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Carlos Solá, firmaron el 19 de julio último, en Río de Janeiro, un Acuerdo de Prórroga del Contrato Internacional de Concesión del Puente Internacional São Borja - Santo Tomé e Infraestructuras Conexas.

El contrato de concesión del puente y del Centro Unificado Fronterizo (CUF) vence oficialmente el 29 de agosto, finalizando la concesión de 25 años firmada con la empresa Mercovía en 1996.  El acuerdo firmado recientemente entre Brasil y Argentina autoriza a la Comisión Mixta Brasil Argentina (Comab), con participantes de ambos gobiernos, a negociar con el consorcio la prórroga del contrato de concesión con Mercovía por un año, renovable por un período adicional de un año más.

Una vez negociado el contrato entre Comab y el consorcio, el documento deberá ser aprobado internamente por los dos países.

 Alrededor del 15% de todo el comercio internacional entre Brasil y Argentina pasa por CUF. Este punto fronterizo ha sido la opción prioritaria para la exportación, por carretera, de productos brasileños de mayor valor agregado. La extensión del acuerdo garantiza la continuidad y regularidad de las operaciones de comercio exterior, incluidos los flujos de mercancías, medios de transporte y personas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE).

Según el acuerdo, Comab también debe proponer estrategias y procedimientos para la continuidad de las actividades en el período posterior a la extensión de la concesión. Esto asegura una transición ordenada al futuro modelo de gestión del puente y la CUF que acordarán Brasil y Argentina, informa el  Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil (MRE).

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?