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Será obligatorio presentar DNI y carnet de vacunación con al menos una dosis

Cinco personas por mesa y sin baile: así serán casamientos y cumpleaños

La entrada y salida serán organizadas, habrá que usar barbijo en espacios comunes y los manteles serán lavables. Qué pasará si alguien presenta síntomas de Covid-19

domingo 01 de agosto de 2021 | 15:00hs.
Cinco personas por mesa y sin baile: así serán casamientos y cumpleaños
Organizadores de eventos podrán volver a trabajar.
Organizadores de eventos podrán volver a trabajar.

Finalmente, tal cual se informó ayer, bajo la denominación “Fiestas Seguras”, los ministerios de Gobierno, Salud Pública, Cultura y Trabajo de Misiones autorizaron la realización de eventos en salones y clubes en la provincia. Se trata de un pedido que data del año pasado, cuando los trabajadores de festejos, caterings y artistas se convirtieron en uno de los rubros más afectados por la paralización de actividades debido a la pandemia de Covid-19.

Ahora, con la situación sanitaria más estable en Misiones y el avance de la vacunación, el rubro consiguió la aprobación de un protocolo de trabajo que de no cumplirse acarreará multas y clausuras.

Como se dijo, para participar del evento será requisito obligatorio presentar carnet de vacunación anticovid con al menos una dosis de la vacuna aplicada y DNI. El documento donde consta la vacunación puede ser presentado en formato papel o con la app ‘Mi Argentina’. Esto será controlado en la entrada y de no contar no se podrá ingresar al salón de fiestas. Se trata de la puesta en marcha del denominado “pasaporte sanitario”, medida que ya se aplica en varios países del mundo y que busca incentivar el avance de la vacunación contra el coronavirus y generar espacios donde el riesgo de contagios se reduzca al mínimo posible.

Para entrar al salón habrá que formar fila con dos metros de distancia entre personas. Se controlará la temperatura corporal, higienizarán las manos con alcohol y los pies con una alfombra sanitizante. Se evitará que las personas salgan del salón y en caso de hacerlo deberán repetir las medidas de higiene. Una vez cumplidos esos pasos se orientará y dirigirá al cliente hacia la mesa que le corresponde.

Pero las fiestas como casamientos, cumpleaños, disertaciones o desayunos/cenas de trabajo no serán como lo eran previo a la pandemia de coronavirus. Tendrán ciertas características que deberán respetarse por los participantes y los organizadores.

La permanencia de personas será de hasta un 90% de la capacidad del local y no se podrá exceder el centenar de participantes. Será exigencia tener una distancia de dos metros con los comensales de las mesas contiguas, control que estará a cargo de los organizadores de la fiesta.

Ubicación

En cumpleaños o casamientos, los invitados estarán ubicados en una mesa constituyendo una “burbuja sanitaria”. Las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo, que presenten patologías, deberán estar en mesas especialmente colocadas, teniendo en cuenta la ventilación y las salidas de emergencia.

Las mesas estarán armadas con manteles lavables y en el centro habrá un rociador de alcohol. Ante cada cambio de platos la mesa debe desinfectarse. La atención de los participantes será a través de un mismo empleado para cada burbuja y utilizando siempre un mismo espacio. Y la recomendación es de cinco personas por mesa.

En lo que respecta a shows, se determinó que si en el evento hay espectáculos en vivo o de animación, debe haber una distancia de tres metros entre el escenario y el público.

Quedó prohibido el uso de pistas de baile. Los bailes o movimientos recreativos podrán hacerse solo con las personas de la mesa, evitando aglomerarse.

Todo el salón debe tener cartelería y señalización de circulación y asegurar la limpieza constante de los lugares de paso con agua y lavandina. Además, en todo el salón, entrada/salida y baños debe haber dispensadores de alcohol.

Si algún invitado o trabajador del evento presenta algún tipo de síntoma compatible con Covid-19 deberá abstenerse de concurrir al salón y avisarlo.

Se llevará un registro con los datos de los integrantes de cada burbuja para asegurar que no tienen síntomas y se responsabilizan de cumplir todos los protocolos establecidos. Brindando nombre completo, DNI, domicilio, número de teléfono y fecha del festejo. Lo mismo ocurre para el personal que trabaja en el salón.

Barbijo

Al salón solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijos o tapabocas bien colocados. El barbijo sólo podrá quitarse al estar en la mesa y se deberá mantenerlo al transitar por espacios comunes, sanitarios e ingresos. En los baños se controlará el ingreso fluido de las personas, que no haya amontonamientos y la limpieza constante. El jabón debe ser líquido y las toallas de papel descartable. En caso de faltante se deberá reponer inmediatamente.

Si en el evento se detecta una persona con síntomas (tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto) será aislada en un sitio bien ventilado, donde no tenga contacto con otros concurrentes hasta contactarse con las autoridades de salud competentes.

Al finalizar la fiesta, las personas encargadas del ingreso organizarán la salida para evitar amontonamientos.

Todo el protocolo estará a disposición de quien lo requiera en la zona de ingreso al salón.

Control

Serán la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, los municipios y la Policía de Misiones, que estarán a cargo de controlar que todo el protocolo se aplique tal cual se estableció.

En tanto, los 77 municipios deberán adherir al documento y las intendencias tendrán que llevar un registro, con siete días de anticipación, de todos los eventos que se harán en el municipio. Además, la autoridad municipal establecerá cuáles son los salones autorizados o que cumplen los requisitos para realizar festejos y los horarios permitidos.


Personal en el salón de fiestas

Los mozos deberán usar de manera obligatoria guantes de nitrilo o látex y barbijo cubriendo nariz y boca; misma disposición cumplirá el personal de la barra de tragos. En la cocina deberán usar barbijo o tapabocas durante toda la jornada laboral y guantes de látex. Se puede incorporar el uso de una pantalla de protección individual plástica, pero no es recomendable por la temperatura de los hornos.

Cada miembro del equipo deberá tener sus propios elementos de trabajo. Y se reducirá el personal de trabajo al mínimo e indispensable posible.

Para preparar y decorar el salón es obligatorio el uso de tapabocas y mantener una distancia interpersonal de dos metros. No podrá asistir más de una persona cada cuatro metros cuadrados. El cumplimiento de estas normas será responsabilidad del propietario del salón.


Conferencias de prensa o comidas de trabajo

Los oradores tendrán una distancia lateral de dos metros entre sí. Usarán barbijo hasta el momento de hablar. Debe haber un micrófono por disertante, inalámbrico o cableado, no solapero ni tipo vincha. La mesa para conferencias debe ser rectangular y debe haber un dispenser de alcohol por orador. Una sola persona será afectada a la asistencia técnica, usará barbijo y guantes descartables. La prensa se ubicará a cuatro metros de los disertantes, el sector de cámaras estará delimitado y el tapabocas será de uso obligatorio.

Para las comidas de trabajo, los ingresos y egresos al salón serán diferentes. Las mesas tendrán una distancia de dos metros entre sí y no habrá más de cinco comensales por cada mesa.

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