martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.9ºc | Posadas

Testigos ratificaron en la justicia federal que el día de la desaparición, Golemba estuvo en la comisaría de Dos de Mayo

sábado 31 de julio de 2021 | 9:45hs.
Testigos ratificaron en la justicia federal que el día de la desaparición, Golemba estuvo en la comisaría de Dos de Mayo

Fuentes judiciales confirmaron que desde la Justicia Federal tomó competencia en la investigación que se lleva adelante para esclarecer lo ocurrido con el joven agricultor  en la provincia de Misiones, Mario Golemba, desaparecido desde el 27 de marzo de 2008 se logró tomar testimonio a varios testigos fundamentales, que en todos los casos afirmaron haber visto al joven ese mismo día en la comisaría de Dos de Mayo.

“También afirmaron hechos de torturas propinadas por los miembros de la Policía en la dependencia antes de su desaparición. Sostienen que luego de las torturas habría suspirado en la misma dependencia”, indica un documento judicial reciente, correspondiente al Expte. Nro. 902, ahora en manos del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas.

Cable aclarar que estos testigos, declararon con reserva de identidad y pasaron a ser Testigos Protegidos.

“La Procuraduría de Violencia Institucional dependiente de la Procuraduría General de la Nación ya ha tomado razón de la causa y ha realizado distintas sugerencias y recomendaciones a la Fiscalía Competente, para proseguir la instrucción. Que ello se mantiene en reserva a efectos de preservar las diligencias. Por último, a más de las diligencias judiciales que realizó el Querellante de la familia, Dr. Rafael Pereyra Pigerl. El mismo ha puesto en conocimiento de las circunstancias de las autoridades. En especial al Presidente del Comité Nacional de Prevención de Totura, tratos inhumanos y aberrantes Dr. Juan Manuel Irrazabal como del Presidente de la Comisión de Prevención de Tortura Provincial a cargo del Dr. Eduardo Scherer”, informaron desde la Justicia.

Además, otra novedad es que la Justicia Federal, determinó que el Juzgado de Instrucción N° 1, Secretaría N° 2, de la ciudad de Oberá, de la Segunda Circunscripción Judicial de Misiones, se inhiba de participar en la investigación.

“De acuerdo con las constancias que fueran enviadas hasta el momento en orden al expediente sustanciado por la desaparición de Mario Fabián Golemba en la jurisdicción provincial de Oberá, puede advertirse que el expediente aportado se encuentra compuesto, casi en su totalidad, por documentos confeccionados por la Policía de la provincia de Misiones, tanto por las Unidades de Investigaciones como por agentes de la comisaría de la localidad de Dos de Mayo”, advierte un documento judicial reciente.

Ante la declaración de testigos y las decisiones antes explicadas de la Justicia Federal, la familia de Mario Golemba se mostró satisfecha y “a la espera de que sigan los avances, que se profundice la investigación y que podamos alcanzar la verdad y la justicia, que es algo que nosotros y toda la sociedad misionera espera hace más de trece años. Es notable la celeridad con la que la Fiscalía Federal está haciendo su labor, en pocos meses ya tenemos más avances que durante los años que la causa estuvo en la justicia provincial, y además ha cambiado el trato y la información hacia nosotros Los familiares, y eso es algo que queremos poner en valor y destacar".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias