jueves 05 de agosto de 2021
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Especialistas confirmaron que es Galictis vittata

Luego de tres décadas, hallan en Misiones una especie de hurón

El último registro es de 1989. Fue fotografiado por una cámara trampa en el Parque Provincial Saltos del Moconá

jueves 22 de julio de 2021 | 3:30hs.
Misiones

El Parque Provincial Saltos del Moconá, en el departamento San Pedro y cercano al municipio de El Soberbio, fue el escenario de un hecho inédito que devino en uno de los más importantes registros de los últimos 30 años.

En un trabajo que involucró a técnicos y especialistas e investigadores del Ministerio del Ecología de Misiones y de la Red Yaguareté, se halló una especie de hurón no registrado desde 1989.

Después de varios meses de buscar la presencia del yaguareté (Panthera onca), el mayor felino de América, una de las cámaras trampa instaladas en el parque pudo registrar la presencia en el lugar de un ejemplar de hurón grande. Se trata de un mamífero que suele alimentarse de roedores y otros pequeños animales, además de frutas. Y pesa entre 2,5 y cuatro kilos.

La especie en cuestión tiene únicamente tres registros en el país y todos en Misiones. Un dato evidencia la rareza del animal: en 2019 la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lo declararon como con datos insuficientes, y no fue posible establecer su categoría de conservación actual.

Con este nuevo hallazgo documentado con fotografías en el Parque Provincial Moconá, la tierra colorada ratifica y confirma la presencia actual de esta especie en su territorio y sigue sorprendiendo con su rica biodiversidad.

Análisis de las fotos

Fue fotografiado por una cámara trampa el 20 de agosto del año pasado. Las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes llegándose a la conclusión que el animal en cuestión era, efectivamente, el escaso hurón grande, Galictis vittata. 

Esta especie sólo podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos; pero después del análisis del registro, los investigadores y técnicos pudieron confirmar que se trata de la especie hurón grande (Galictis vittata).

Desde Ecología, indicaron que este registro y otros tantos tan importantes que se dieron en esta parte del país, son frutos de una política de Estado presente que fortalece a todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que junto a su cuerpo de guardaparques, el primero designado por ley en el país a nivel provincial, consolidan esta visión pro ambientalista.

Asimismo el titular de cartera ecológica,  Mario Vialey, relató que también “esto es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la selva paranaense”.

“Los misioneros, cada uno de su lugar, hacen lo necesario para continuar regalando a la humanidad este tipo de noticias que posiciona más aún a nuestra provincia como Capital Nacional de Biodiversidad, como también instó nuevamente a la población a continuar trabajando en conjunto y generando sinergia para seguir protegiendo nuestros tesoros naturales”, concluyó el funcionario.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias