Letrados debatieron sobre la detención de los menores

domingo 11 de julio de 2021 | 6:04hs.

Días atrás se llevó a cabo la séptima sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones.

 Dicho institución actúa como órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento del Sistema Provincial.

En esta oportunidad se abordaron temas relacionados a los Derechos Humanos en tiempos de pandemia; niños, niñas y adolescentes en contexto de encierro, adultos mayores, inimputables, defensores oficiales, entre otros temas.

La situación de los menores ante las detenciones fue una de las cuestiones más debatidas, teniendo en cuenta algunos casos que se estuvieron dando en la provincia, donde se investigan detenciones a menores de forma irregular.

Al respecto, Eduardo Scherer, presidente de la Comisión, contó a El Territorio que “entre otras cosas, se hizo hincapié en los procedimientos mediante los cuales se detienen a los menores de edad, que violentan contra las normativas internacionales y convenciones de protección de niños, niñas y adolescentes”.

“Hemos constatado situaciones donde no se le da aviso inmediato a los padres de los menores o al Juzgado Correccional y de Menores, se los detiene y pone en celdas con mayores, eso fuimos observando y motivó el desarrollo de estos temas”, dijo.

 Como se recordará, el Consejo tiene como funciones dialogar sobre las situaciones constatadas por la Comisión, colaborar en el diseño, implementación y monitoreo de recomendaciones generales y específicas.

Sesiona al menos dos veces al año y participan representantes e integrantes de los tres poderes del estado provincial, Servicio Penitenciario, Policía Provincial, Colegios Profesionales. 

 

Nota relacionadas

Analizan la figura del testigo de identidad reservada en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?