viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Por un presunto delito de prevaricación

La Fiscalía aceptó investigar denuncia contra Bolsonaro

Es para esclarecer si hubo irregularidades en la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, la más usada en Brasil

sábado 03 de julio de 2021 | 6:02hs.
La Fiscalía aceptó investigar denuncia contra Bolsonaro

La Fiscalía brasileña le solicitó ayer al Tribunal Supremo la apertura de una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro para esclarecer si cometió un delito de prevaricato en la compra de vacunas contra el Sars-CoV-2, luego de que se conocieran acusaciones por no haber denunciado una tentativa de corrupción en la compra de la vacuna india anticovid Covaxin.

“La Fiscalía General de la República informó al Supremo Tribunal Federal de la instauración de una investigación sobre los hechos denunciados” por tres senadores, indicó la Fiscalía en un comunicado. Tras la solicitud de los parlamentarios, la magistrada Rosa Weber pidió un posicionamiento de la Fiscalía, que ayer se mostró favorable a la apertura de una investigación contra el jefe de Estado.

El objetivo de la investigación es esclarecer si se cometieron irregularidades en el contrato de intención de compra firmado entre el gobierno y la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin.

Algunas de esas supuestas irregularidades fueron reveladas la semana pasada por el diputado Luis Miranda a una comisión del Senado que investiga la errática gestión del gobierno ante una pandemia que ya causó la muerte a casi 520.000 brasileños.

Largo proceso

Para dar los primeros pasos de la investigación, el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, solicitó a Weber informaciones sobre el caso “y el eventual envío de pruebas” recogidas por otros organismos judiciales y legislativos.

Las sospechas comenzaron cuando Ricardo Miranda, jefe de importaciones médicas del Ministerio de Salud, recibió una factura de parte de la firma india. Luego se supo que se había acordado que parte del pago sería depositado en una empresa con domicilio en Singapur que no figuraba en el contrato.

El funcionario expresó sus dudas por esa compra a su hermano, el diputado bolsonarista Luis Miranda. Ambos se reunieron con Bolsonaro el 20 de marzo para explicarle la situación, y el mandatario les aseguró que comunicaría sus sospechas a la Policía, algo que aparentemente nunca hizo. Si la Fiscalía encuentra pruebas, pedirá al Tribunal Supremo que se abra una causa contra el Jefe de Estado.

Para ello, la suprema corte deberá obtener la venia de dos tercios de la Cámara de Diputados, De ocurrir, Bolsonaro sería separado de sus funciones durante seis meses, mientras se realiza su juicio.

  Las negociaciones para la compra de la vacuna india se han convertido en objeto de investigaciones por parte de la comisión y el Ministerio. Covaxin es actualmente la vacuna más comercializada por el gobierno brasileño. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias