jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El presidente de Inym respondió planteos

Afirman que la provisión futura de yerba está garantizada

Szychowski salió así al cruce de las entidades que plantearon su preocupación tras la limitación a las nuevas plantaciones

sábado 03 de julio de 2021 | 6:04hs.
Afirman que la provisión futura de yerba está garantizada
Szychowski dijo que se plantea un ordenamiento de la actividad.
Szychowski dijo que se plantea un ordenamiento de la actividad.

“Tanto la producción de hoja verde como la provisión futura de yerba mate a los consumidores se encuentran totalmente garantizadas”, afirmó ayer el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski.

De esta manera, según se consignó desde el instituto, el titular del Inym salió al cruce de los comunicados emitidos por entidades como la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y la Confederación Económica de Misiones (ver Los que se mostraron...).

El presidente del Inym planteó que “pretendieron poner un manto de dudas respecto a los alcances de la recientemente aprobada Resolución 170, en la cual el organismo yerbatero plantea un ordenamiento de la actividad habilitando a todos los productores a plantar un máximo de cinco hectáreas a partir de enero de 2022”.

Szychowski afirmó que “con esa medida, cada año se podrá incrementar en un 30% la superficie de plantaciones; una extensión más que suficiente para abastecer de yerba mate elaborada al mercado local y las exportaciones”.

Desde el Inym explicaron que de acuerdo a los relevamientos existentes, la superficie cultivada de yerba mate en Misiones y Corrientes suma 177.543 hectáreas, mientras que se encuentran inscriptos 9.983 productores.

“Si cada uno de ellos plantara cinco hectáreas, en un solo año se podrán generar 49.915 nuevas hectáreas. Cabe recordar que la Resolución 170/ 2021 también habilita a implantar hasta un 2% más de la superficie declarada, con lo cual se estarían sumando otras 3.550 hectáreas. En resumen: por año la actividad yerbatera tiene la posibilidad de incorporar 53.465 hectáreas; es decir, puede ampliar en un 30% la extensión de yerba mate cultivada. Todo esto sin contar que no existen limitaciones para la reposición de las plantas secas o muertas”, refirieron.

Plantines y sustentabilidad

Añadieron desde el instituto que hay otro dato más que relevante “lo constituyen los 61 millones de plantines (unas 20.000 nuevas hectáreas) que fueron llevados a campo en los últimos siete años. La planta de yerba mate entra en producción a los cuatro años, por lo cual una parte de esos plantines ya están entrando en producción y pasan a engrosar el volumen de cosecha disponible, garantizando aún más la provisión de materia prima a la industria, y de yerba mate elaborada a los consumidores”.

Por otra parte, el presidente del Inym reiteró que el espíritu de la Resolución 170 apunta a evitar daños y vaivenes en la economía yerbatera, “efectuando un ordenamiento más racional de la actividad” al poner en igualdad de condiciones a los productores, independientemente de su capacidad económica.


Los que se mostraron preocupados

La Industria de Alimentos y Bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) dio a conocer su preocupación respecto de la Resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en la que se establece un límite a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate. Consideró que tal decisión generará fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años.

El presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, Víctor Saguier, también había hecho pública su preocupación con la resolución al entender que al achicar la oferta tendría repercusión en los precios. También la Confederación Económica de Misiones brindó acompañamiento a la posición de la Cámara de Molineros y se sumó a las críticas sobre la decisión del Inym de limitar nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias