Instan a tener cuidado con artefactos de calefacción

miércoles 30 de junio de 2021 | 6:04hs.

Ante la llegada de las bajas temperaturas las personas empiezan a hacer uso más frecuente de los elementos de calefacción por lo que resulta atinado tener en cuenta todas las recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosén, alcohol, gasoil y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

“Con el tema del monóxido de carbono lo importante es la ventilación. No podemos eliminar el uso de estos artefactos que lo producen pero sí hay que tener en cuenta el correcto mantenimiento de los aparatos. Si es a gas, que sea instalado por una persona especializada en la materia, que tenga buen tiraje si es uno que produce llamas, es decir, que elimine el humo y las posibilidades de que ese monóxido de carbono quede en el ambiente”, explicó Fabián Farías, del cuartel central de Bomberos, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Y recomendó “utilizar en momentos que la persona esté despierta, evitarlos cuando se está durmiendo. El monóxido de carbono hace que una persona se intoxique sin darse cuenta porque no tiene color, no tiene olor”.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores. Algunos de los síntomas que se presentan ante una intoxicación son: dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, entre otras.

Si se sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono por presentar algunos de los síntomas se recomienda abrir ventanas y puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital.

Farías indicó además que lo más seguro son los aires acondicionados que tiene para frío/calor: “Es de los que generan menos intoxicación, así como los caloventores o estufas eléctricas. Los más perjudiciales son los que necesitan leña o carbón para hacer llama y generan este tipo de gases”. 

 

Nota relacionadas

Se registraron temperaturas bajo cero y se esperan hoy nuevas heladas

Productores ganaderos, los más afectados por la ola polar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?