Ola polar en Misiones

El frío tiñe las mañanas de blanco

Los niveles más bajos se dieron en Bernardo de Irigoyen llegando a los -2º. Si bien los productores fueron precavidos, hubo pérdidas inevitables en los cultivos
miércoles 30 de junio de 2021 | 6:08hs.
El frío tiñe las mañanas de blanco
El frío tiñe las mañanas de blanco

Tal y como lo anunciaron los pronósticos del clima, la ola polar llegó a Misiones y se hizo sentir a través de las bajas temperaturas, caída de aguanieve y heladas de leves a moderadas.

Bernardo de Irigoyen fue donde se registró el punto más frío de la provincia ayer, puesto que para las 7.21 la temperatura era de -2º, escalando a 5º para las 11. En Puerto Libertad, casi a la misma hora, la temperatura se clavó en 0º, de acuerdo a lo informado por las corresponsalías de El Territorio.

Lo que indicó en sus datos actualizados a las 6.30 la Dirección de Meteorología y Previsiones de Fenómenos Naturales de la Municipalidad de Posadas, en la capital provincial la temperatura fue de 4º en áreas urbanas, mientras que en las suburbanas de 3º, tal fue el caso del gran Itaembé Miní con reporte de la estación de meteorología de ese punto de la ciudad.

No obstante, el fenómeno empezó mucho antes, durante la noche del lunes, cuando algunas localidades de la tierra colorada comenzaron a registrar caída de aguanieve. Los videos que circularon por las redes sociales eran de vecinos de Gobernador Roca, Corpus, San Ignacio, Oberá y Aristóbulo del Valle.

En ese sentido, José Olinuck, técnico de la Estación Agrometeorológica del Inta de Cerro Azul, sostuvo que si bien las temperaturas son bajas, no resultan algo excepcional ya que están dentro de los valores registrados en junio para esta zona, “pero sin duda fue una helada fuerte”.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Olinuck explicó que las temperaturas que se alcancen en las localidades “dependen mucho de la pendiente y eso es muy sensible. En Cerro Azul llegó a -4,4º a la intemperie (al ras del suelo), que es lo que más se relaciona con los cultivos. En casilla meteorológica lo más bajo fue -1º. Nosotros estamos en un lugar intermedio; en los lugares más bajos, la temperatura estuvo bastante por debajo de nuestro registro”.

Para el técnico del Inta, los impactos que generan las heladas “hay que analizarlos en cada uno de los cultivos”, ya que “es positivo para frutales, que están ahora en reposo y el registro de estas temperaturas bajas es bueno para la próxima floración, estamos hablando de duraznos, manzanas, peras, ciruelas”.

En contraposición, los cultivos más sensibles son aquellos de origen tropical como las plantaciones de banana, mamón, ananá y algunas pasturas. Con este tipo de heladas, las pasturas sufren daños importantes.

“En los lugares bajos se habían registrado heladas suaves. En los lugares intermedios y altos, es la primera helada y relativamente importante”, afirmó.

Por último señaló que los pronósticos indican que este no será un año con heladas excepcionales, “más bien dentro de las temperaturas normales o levemente por debajo”.

“Es muy probable que en julio se produzcan heladas, pero no fuera de lo que ya ocurrió en otras oportunidades”, cerró.

Según el reporte para hoy de la Dirección General de Alerta Temprana, el potente sistema de alta presión instalado en la región mantiene el cielo sin nubes y garantiza otro día frío, con probables heladas al amanecer. Por la tarde, asciende un poco más la temperatura en zona Norte.

La temperatura máxima estimada será de 15º en Montecarlo con 15° de sensación térmica, la mínima sería de -1º en Bernardo de Irigoyen con -3° de sensación térmica.

La localidad más fría

La localidad de Bernardo de Irigoyen, con una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar y considerada la más oriental del país, se caracterizó siempre por ser una de las ciudades más frías de la provincia, eso según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, que lo demuestran años tras año y ayer no fue la excepción. Con la llegada de las primeras heladas la marca llegó a -2º, con una térmica de -3º pasadas las 7 de la mañana .

Para el día de hoy se pronostican también las temperaturas más bajas de la provincia, para esta ciudad fronteriza del norte misionero. Según el relevamiento de El Territorio en esta zona de la provincia,  los productores hortícolas y ganaderos son los más perjudicados con estas primeras heladas.

Luis Bado, productor hortícola junto a su familia, reconoció: “Realmente fue mucho el frío y una helada muy fuerte. Todavía no puedo hacer una evaluación de las pérdidas que tuvimos en la producción pero innegablemente fueron muchas. Una parte que teníamos cubierta lo pudimos salvar, pero se perdieron siembras de tomate, pimiento, albahaca, acelga, repollo y lechuga, entre otras, pero bueno es la ley de la naturaleza y cuando estén dadas las condiciones volveremos a sembrar”.

La producción ganadera creció muchísimo en los últimos años en Bernardo de Irigoyen y la región, pero con estas heladas se vio muy perjudicada, sobre todo afecto a los productores que no cuentan pastura de invierno ya que estas heladas tempranas afectaron bastante a todos los campos.

Mientras, en las zonas más altas de Montecarlo y sus colonias se registraron entre 0º y 1º las primeras horas de la madrugada lo que provocó heladas fuertes en algunas zonas como Guatambú e Itacuruzú.

“Anoche tapamos algo de la producción que está a la intemperie,  zapallos, zapallitos, acelga, y otras de hoja. Hoy (por ayer) se notó la helada, por más que en nuestra zona había neblina, donde no hubo neblina seguro quemó bastante”, dijo el productor Alfredo Kraus, que tiene su chacra en barrio Martín Fierro, cerca de la zona urbana.

En la mañana muy fría en Misiones, ayer a las 7 en Ruiz de Montoya hizo 2º, en tanto que en Jardín América la temperatura fue de 0º, a la vez que en Santo Pipó la mínima cuando aparecía el sol fue de 3º. Donde se dieron las temperaturas más bajas fue en Puerto Leoni, -0,5º, y en Capioví, -1º.

La neblina fue intensa en Eldorado y Oberá también se tiñó de blanco.

 

Nota relacionadas

Instan a tener cuidado con artefactos de calefacción

Productores ganaderos, los más afectados por la ola polar

El frío tiñe las mañanas de blanco
El frío tiñe las mañanas de blanco
El frío tiñe las mañanas de blanco
El frío tiñe las mañanas de blanco
El frío tiñe las mañanas de blanco
¿Que opinión tenés sobre esta nota?