La CEM presentó la propuesta

Elevaron iniciativa de una zona Franca Integral para Misiones

Además de rebajas en impuestos y aportes, se pidió por un tiempo definido una zona de tratamiento impositivo nacional
miércoles 30 de junio de 2021 | 6:04hs.
Elevaron iniciativa de una zona Franca Integral para Misiones
Elevaron iniciativa de una zona Franca Integral para Misiones

En una reunión que se realizó ayer, desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) elevaron al Ejecutivo misionero una propuesta para la conformación de una Zona Franca Integral para toda la provincia de Misiones. La iniciativa fue planteada ante el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Allí se solicitó que se establezca durante un tiempo definido una zona de tratamiento impositivo nacional para Misiones, con el objetivo de lograr una mayor competitividad de la provincia ante la histórica asimetría de precios con el país central y los países de Brasil y Paraguay.

El pedido se elevó mediante un informe que elaboró la entidad en conjunto con especialistas tanto locales como nacionales.

Entre los principales pedidos elevados ante el Ejecutivo provincial, fue la evaluación de condiciones tributarias, regulativas macro y mesoeconómicas “dado que las condiciones geográficas y limítrofes de la provincia, las infracondiciones de competitividad se padecen con efectos más graves que en otros territorios de la Argentina, por lo que se solicita una ampliación de la iniciativa, de tal modo que se instaure durante un período de tiempo definido una zona de tratamiento impositivo nacional especial para Misiones”.

 “Toda la economía provincial misionera requiere un tratamiento especial más allá de quienes exportan y quienes no, dado que la integración en redes productivas complementarias exige que la competitividad sea integral y sistémica; que, por la misma razón, debe preverse que se alivie al menos temporalmente a toda la provincia y no sólo a sectores exportadores, y no sólo a quienes están en parques industriales y/o zonas francas, del pago de impuestos nacionales que alcance a las empresas con domicilio y operaciones registradas en la provincia de Misiones por el plazo de cinco años”, sostuvieron en el reporte elevado.

El encuentro contó con la presencia de empresarios que integran el consejo directivo y del comité de análisis, en el que también elevaron inquietudes al funcionario de Hacienda. Al respecto, Safrán remarcó que el planteo tiene dos ejes: lo impositivo y lo aduanero. “Con el equipo de Nación, Martín Guzmán y Matías Kulfas hay muy buena predisposición para avanzar, pero hoy el tema está stand by. No obstante, cuando se firme el acuerdo de esta zona especial, sin dudas será con ustedes, eso es así”, agregó el funcionario provincial.

“Simplemente alertamos que no queremos ver más asimetrías internas, somos misioneros 100 por ciento y queremos que todos los empresarios de la provincia  sientan un alivio y puedan generar más trabajo”,  consideró Haene sobre la propuesta que apunta a ampliar el espectro de beneficios para la economía local.   

Tales iniciativas fueron planteadas semanas atrás ante funcionarios nacionales, para dar a conocer la situación económica que vive la provincia y las históricas asimetrías que aquejan a la tierra colorada.

Los detalles de la propuesta

Desde la CEM dieron a conocer algunos de los detalles de la iniciativa que fue elevada al Ejecutivo provincial para la constitución de una Zona Franca Integral para toda la tierra colorada. “Como tratamiento impositivo general se propone en lo que es impuesto a las ganancias a las sociedades: se prevea una reducción del 50 por ciento para las micro empresas y del 30 por ciento para las pequeñas y medianas”, indicaron.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), solicitaron que las operaciones de compra venta de bienes y servicios queden alcanzadas al 10,5 por ciento. Respecto de los impuestos internos, que se prevea una reducción del 50 por ciento para los impuestos a los consumos específicos consumidos o elaborados en Misiones.

También se planteó sobre las contribuciones patronales: “Iguales condiciones que los descuentos conseguidos por las provincias del Norte Grande para las industrias pero extensivo a todos los empleados, es decir que independientemente de si son nuevos empleos o si se encuentran incorporados en las nóminas”.

Tratamiento aduanero especial

En este punto, la CEM planteó eximir del pago del arancel que grava importaciones para bienes dirigidos directamente a empresas para la producción exportable, como bienes de capital, piezas y/o partes y/o accesorios y bienes intermedios específicos, convirtiendo a la provincia en zona franca aduanera.

También pide los reintegros de los derechos de exportación a las exportaciones de materias primas o productos misioneros que se exporten desde puertos misioneros.

Y se propuso que se establezca un plazo gradual posterior de normalización, donde una vez cumplidos los cinco años se pueda prever la posibilidad de prórroga por otros tres años y si las circunstancias referidas no han mejorado, o -si lo han hecho- prever la reinstauración gradual y paulatina a través de pasos sucesivos de las condiciones legales generales y normales en un plazo de otros cinco años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?