Hasta el sábado, en distintas localidades
Muestra itinerante y charlas, en la Semana del Camarógrafo
Para homenajear a quienes se dedican a la camarografía en Misiones y, poner en valor la trayectoria y vigencia de esta tarea en la tierra colorada, se desarrolla desde ayer y hasta el sábado la ‘Semana Homenaje al Camarógrafo Argentino’.
Se trata de una propuesta del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) seccional Misiones en el marco del Día del Camarógrafo Argentino que se conmemoró ayer; comprende conversatorios, con la presencia del reconocido camarógrafo, documentalista y corresponsal de guerra, Sergio ‘Flecha’ Pérez, y también, una muestra y museo de cámaras itinerante.
Las actividades recorrerán distintas localidades. Así, ayer fue la jornada inaugural en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas, con una charla a cargo de Pérez y la habilitación de la muestra que se puede visitar hasta hoy. En tanto, mañana la muestra estará disponible en el Canal 4 de Eldorado, mientras que el viernes y sábado se trasladará a Puerto Iguazú.
En diálogo con El Territorio, Pérez, que fue el impulsor del Día del Camarógrafo, expresó que Argentina fue el primer país en dedicar un día al trabajo del camarógrafo y que hoy, en la misma fecha, más de 50 países lo conmemoran.
Asimismo, reflexionó sobre el rol del camarógrafo y su campo de acción en un contexto donde el acceso a la tecnología hace que todos tengan a mano una cámara. “Hoy todos operan una cámara, pero eso no es ser camarógrafo. Claro que debemos reinventarnos. Pero cuando nos damos cuenta de que una toma puede hacer la diferencia, puede denunciar o esclarecer un hecho, ahí nos convertimos en camarógrafos. Porque no cualquiera se expone por una toma, no cualquiera da su vida por una toma como lo hizo Henrichsen. Entonces charlar sobre esto, sobre cuestiones que hacen al trabajo en la calle, en zonas de conflicto, es algo que nos tiene que convocar”.
A partir de 1989 se conmemora el Día del Camarógrafo Argentino. La fecha se establece por ley en memoria de Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino que el 29 de junio de 1973 fue asesinado por fuerzas militares en Santiago de Chile, cuando reportaba para la televisión la sublevación militar conocida como El Tanquetazo.