Ruta 12

Desde mañana los peajes subirán 10% en Misiones

miércoles 30 de junio de 2021 | 6:04hs.

Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación la resolución que establece el aumento del peaje que se paga en los puestos de Santa Ana y de Colonia Victoria, ambos ubicados sobre la ruta nacional 12 en Misiones. Allí, se especificó que a partir de mañana tendrán un nuevo cuadro tarifario con un 10% de aumento en el precio que se paga hasta el último minuto de hoy.

Por este motivo, los automovilistas que crucen a partir de mañana por la estación de peaje de Santa Ana pagarán $77 en el caso de los autos pequeños que se encuentran en categoría 1. Desde allí, los precios suben de acuerdo al tamaño del vehículo hasta llegar a la categoría 5 que son para camiones con acoplados que abonarán con el nuevo aumento la suma de $264.

En la estación Colonia Victoria, ubicada en el departamento de Eldorado, la tarifa mínima también se elevará a los $77 y en el caso de la categoría 5 de camiones de mayor porte con acoplados el costo se incrementará a $220.

La resolución número 942 de la Dirección Nacional de Vialidad, que lleva la firma del presidente ese organismo, Gustavo Arrieta, y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación,  establece que los nuevos cuadros tarifarios de peajes que se pagarán en todas las rutas concesionadas del país “contemplan un incremento de hasta el 9,9 %  que se aplica con un redondeo  de tarifa, con el objeto de facilitar el cobro en casos excepcionales y otorgamiento del cambio a los usuarios”. Por ese motivo, más allá de que el aumento propuesto es del 9,9%, en la práctica se considerará del 10%, como anticipó El Territorio en su edición del viernes.

El gobierno nacional decidió aumentar el cuadro tarifario de todas las rutas nacionales concesionadas que dependen de Corredores Viales, entre las que se encuentra el tramo de la ruta nacional 12 que atraviesa la provincia de Misiones, desde Posadas hasta Puerto Iguazú.

Al explicar los motivos de este aumento, las fuentes oficiales del gobierno nacional dijeron a este matutino que “se trata del primer aumento desde el año 2019 porque estas tarifas estaban congeladas, pero ahora necesitan actualizarse por una cuestión de mantenimiento de rutas y pago a los 3.400 trabajadores que desempeñan funciones a lo largo de los 6 mil kilómetros de rutas concesionadas en trece provincias argentinas”.

Las rutas nacionales concesionadas en todo el país se encuentran administradas por Corredores Viales que es un organismo nacional creado en octubre del 2017, integrado por la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que tiene a su cargo las concesiones de peaje que antes estaban en manos de empresas privadas, pero que finalizados esos contratos volvieron a estar bajo la órbita nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?