Lo presentaron Herrera Ahuad y Moroniq

Lanzaron para Misiones cursos de formación profesional

Ofrecerá 62 iniciativas gratuitas para 21 municipios. El dictado se adaptará conforme a la demanda y necesidad en cada caso
miércoles 30 de junio de 2021 | 6:04hs.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó ayer el Programa de Formación Profesional para Misiones, con el objetivo de brindar 62 cursos gratuitos de oficios mediante capacitaciones, que se realizarán en 21 municipios.

Del anuncio participó de manera virtual el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien brindó detalles de la iniciativa en conjunto con el mandatario provincial. También estuvieron presentes el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón; el alcalde de Posadas, Leonardo Stelatto; la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez; el diputado provincial y coordinador del Polo TIC, Lucas Romero Spinelli; y la jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Verónica Derna.

En este sentido, explicaron que el programa consistirá en poco más de 60 cursos gratuitos para la formación profesional conforme a la demanda y necesidades de cada municipio, desde los oficios tradicionales hasta aquellos ligados a la economía del conocimiento, como es el caso de Posadas.

Al respecto, Herrera Ahuad destacó la articulación entre Nación, Provincia y comunas. “Esto habla claramente del sentido estricto que tiene la composición de esta propuesta de formación profesional. Esta pandemia nos hizo plantear grandes desafíos, como la formación de nuestro recurso humano, la formación de nuestra gente y de nuestros pueblos”, recalcó. Luego, precisó que cada localidad adaptará la implementación conforme con las necesidades en cada caso y que demandará de la participación de diversas instituciones, como la Universidad Popular de Misiones, el Polo TIC y la Escuela de Robótica.

“Misiones es una provincia diversa, tanto en las actividades industriales y profesionales, con diferentes realidades”, dijo el gobernador al recalcar que los cursos serán conforme a la realidad de cada comuna.

Por su parte, Moroni hizo énfasis en que el nuevo programa de formación profesional “consiste en la aplicación de una política pública cuyo modelo posible es el de desarrollo, como lo dijo el presidente Alberto Fernández. Un modelo que seguimos aún en pandemia, que no nos alejó”.

“Para Trabajo es un objetivo la formación profesional, porque los trabajos requieren de más competencias. Tenemos que generar las herramientas para que los jóvenes accedan a estas habilidades, más aún teniendo en cuenta que hay un deserción de 30 puntos en tiempos normales, por eso hay que hacer esa transferencia de habilidades. Y este tipo de política pública no puede ser posible si no se articula territorialmente”, añadió el funcionario nacional.


Entregaron maquinaria en Posadas

Otra de las actividades de las que participó ayer el gobernador fue en la entrega en Posadas del Banco de Maquinarias y Herramientas para la asistencia a emprendedores de proyectos sociales. El evento se realizó en el cuarto tramo de la Costanera y contó con la presencia del alcalde de Posadas, Leonardo Stelatto.
“Esta acción está dirigida a emprendedores que hemos beneficiado, en este caso, en conjunto con el  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,incorporándolos a los programas productivos”, aseveró al respecto el mandatario misionero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?