En la segunda mitad del año comienzan los vencimientos

Argentina pagará la primera cuota del canje de deuda 2020

Será el próximo 9 de julio y es de unos U$S 155 millones, de los cuales unos 90 son de ley extranjera y el resto local
miércoles 30 de junio de 2021 | 6:02hs.

Argentina pagará el próximo 9 de julio el primer vencimiento correspondiente al canje de deuda negociado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores privados bajo ley extranjera en el 2020.

El Día de la Independencia se deberá cancelar la primera cuota de intereses por 155 millones de dólares, del cupón de bonos emitidos en la reestructuración alcanzada en septiembre del año pasado.

“El valor por todo concepto (incluye títulos en dólares y euros) de los bonos con legislación extranjera y local suma cerca de 155 millones de dólares, de los cuales unos 90 millones son ley extranjera y el resto local”, precisó a la agencia Noticias Argentinas una fuente de la Secretaría de Finanzas. Con reservas de sobra para encarar ese pago, los mercados descuentan que se hará sin inconvenientes.

Pero los agentes financieros continúan mirando con atención el proceso de endeudamiento en pesos a gran escala que viene encarando el Tesoro, a través de la Secretaría de Finanzas. El lunes, Economía buscaba unos 240.000 millones de pesos en la última licitación de junio, pero sólo consiguió 173.000 millones.

De la deuda en moneda local, durante julio vencerán casi 243.000 millones de pesos, mientras que en agosto la cuenta se disparará a 351.000 millones, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas.

En septiembre, el mes de las elecciones primarias, el Tesoro debe afrontar vencimientos por unos 190.000 millones de pesos, mientras que en octubre las obligaciones caen por debajo de los 90.000 millones de pesos.

La cuenta sube a 160.000 millones de pesos en noviembre y cierra el 2021 con apenas 17.500 millones de pesos en diciembre.

En el mercado consideran que el Tesoro se va a seguir financiando sin demasiados inconvenientes, pero advierten la tasa de interés crece en forma paulatina.

Es que los prestamistas-inversores se inclinan cada vez más por colocaciones de deuda hacia títulos ajustados por costo de vida, lo cual refleja la preocupación del mercado por la imprevisibilidad en el comportamiento de la inflación.

El panorama de cara al mundo

Los activos de la Argentina están en niveles muy deprimidos y el mercado fue sorprendido por la decisión de Morgan Stanley de rebajar a standalone -caso único- la categoría del país en su ranking de inversiones recomendados (MSCI).

La decisión de aplicar esa rebaja fue tomada, según Morgan Stanley, porque ya no puede considerar como mercado normal a un país que aplica semejante nivel de restricciones cambiarias.

En este escenario, el 9 de julio se saldará el primer vencimiento de la deuda reestructurada, mientras que a principios de 2022 -el 9 de enero- la Argentina deberá afrontar el pago del segundo, por unos 500 millones de dólares.


La actividad económica creció 28,3%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica tuvo un aumento superior al 28% durante el mes de abril 2021 comparado con igual mes el año pasado.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de abril mostró una variación a la baja del 1,2% mensual sin estacionalidad, ubicándose 3,1% por debajo del nivel prepandemia o sea febrero del 2020. En tanto, en términos interanuales el indicador creció 28,3%, superior al 11,9% interanual de marzo. Si bien se trata de un suba histórica, se compara contra abril de 2020, mes en el que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo). Más allá del mes comparado, se trata de una buena noticia ya que con estos números muestran que la actividad económica se está recuperando y está a sólo 4,4% por debajo de abril de 2019. En este contexto, en abril crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores, nueve de los cuales registraron las máximas variaciones interanuales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?