Autoconvocados se concentraron frente a la comuna

Manifestación en San Vicente contra las intrusiones

Destacaron el accionar del juez que dispuso el desalojo. Duras críticas a Cacho Bárbaro y Sereno por promover la intrusión
miércoles 30 de junio de 2021 | 6:05hs.
Manifestación en San Vicente contra  las intrusiones
Manifestación en San Vicente contra las intrusiones

En la plaza San Martín, de San Vicente, productores autoconvocados provenientes de distintos puntos de la provincia, salieron a defender ayer con firmeza la propiedad privada, además de brindar un fuerte apoyo al juez de Instrucción 3, Gerardo Casco, quien dispuso el desalojo y cuestionaron las expresiones del diputado  nacional Héctor “Cacho” Bárbaro y también citaron a Martín Sereno, ambos pertenecientes al Partido Agrario y Social de la provincia.

“Ni el juez ni nosotros nos equivocamos de lote como ha dicho el diputado (Bárbaro)”, sostuvo ayer en parte del discurso la administradora de las tierras en litigio, Margarita Carlotto.

La situación tomó estado público tras el desalojo ocurrido el 18 de junio, en Picada Guaraní, de Colonia Fracrán. El escándalo estalló tras conocerse un audio del diputado Bárbaro requiriendo que se anulara la sentencia de desalojo y a su vez hizo pública la convocatoria para movilizarse y cortar ruta a favor de quienes habían ocupado la propiedad privada.

Rápidamente diversos sectores salieron a defender la propiedad privada y cuestionar los dichos de Cacho Bárbaro como se repitió en la víspera, hasta pedir que se le inicie juicio político por tal accionar.

“En esta oportunidad no discutimos la propiedad de la tierra, sino que cuestionamos el mal actuar de la Justicia, que en complicidad con la policía expulsó a los campesinos de las tierras en las que vivían y trabajaban, en algunos casos desde hace más de diez años, quienes no pudieron defenderse y contar su realidad”, plantearon desde el Partido Agrario y Social en defensa del legislador nacional.

Los cuestionamientos

“Estamos en defensa de la propiedad privada, repudiamos la forma de actuar del diputado Bárbaro que debería hacer proyectos y no incentivar tomar propiedades privadas”, dijo el productor Sergio Delapierre, vocero del grupo de autoconvocados, que nuclea a productores de toda la provincia.

Se mostró muy satisfecho con la convocatoria al explicar que los pequeños productores “no pueden todo el tiempo dejar sus chacras para movilizarse” en situaciones como la convocatoria de la víspera. Pero los asistentes dejaron en claro que están en contra de cualquier intento de usurpación y valoraron que los jueces de Misiones comenzaran a actuar en ese sentido.

Entre los expositores había desde hijos de colonos, empresarios, escribanos y productores en general. “Sabíamos y sabemos muy bien lo que hacemos. Señor diputado, con todo respeto, no hace falta que usted con el solo propósito de mantener su electorado falte tanto a la verdad. La mentira cae y muere y, solo la verdad resucita”, sostuvo ayer Carlotto frente a la Municipalidad de San Vicente. 

La administradora de los campos intrusados había indicado que en abril se firmó la orden de desalojo y que el predio desde hace años está ocupado por intrusos.

La administradora de la propiedad le planteó a Cacho Bárbaro “que busque otra forma de hacer política” rechazando la actual modalidad.

A su vez, agradeció tanto a la Policía de Misiones “por su actuación” como a sus abogados. En igual sentido se destacó el accionar del juez Casco, que dispuso el desalojo.

Carlotto concluyó su exposición con un “viva la propiedad privada y viva la patria”.

De su lado, la subsecretaria de Tierras de la provincia, Sonia Melo,  salió ayer a recordar que la provincia está a favor de proteger la propiedad privada.

La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) se sumó a los cuestionamientos, como lo hicieron otros sectores y consideró “inadmisible” el accionar del diputado Bárbaro “como las declaraciones intimidatorias contra el juez Casco”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?