Ya no es necesario reservar lugar para la primera dosis

Los Mayores de 30 años ya no necesitan turno para vacunarse

Más del 90% de mayores de 60 y docentes tienen al menos una dosis. Además, el 100% de los que tienen factores de riesgo fue inoculado. Llegaron más vacunas
miércoles 30 de junio de 2021 | 6:06hs.

Hasta el último corte realizado al finalizar el lunes, la provincia de Misiones había aplicado 462.629 vacunas contra el Covid-19 en primeras o segundas dosis. Y desde ayer se coloca la primera dosis a todos los mayores de 30 años sin necesidad de tener turno previo.

De ese número total, 368.811 corresponden a primeras dosis y 93.818 a segundas dosis, según datos cargados al Sistema de Gestión Provincial (Sigep) y el Sistema de Red de Información en Salud de Misiones (Rismi).

El número provincial marca también el retraso en la actualización de datos en el sistema nacional, que hasta ayer en la página web del Ministerio de Salud de la Nación daba cuenta que se habían colocado 449.053 vacunas.

Desglose

Las diferentes poblaciones objetivo alcanzan más del 90% de cobertura en la mayoría de los casos. Por ejemplo, en el grupo de 60 años y más se aplicaron 103.999 primeras dosis logrando un 90% cobertura en esa población, una de las más vulnerables ante el coronavirus. Y 39.910 ya recibieron la segunda vacuna.

En el grupo de docentes se aplicaron 34.300 primeras dosis y se alcanzó un 99% de cobertura en los trabajadores de la educación. En tanto, 19.000 personas ya completaron el esquema con ambas vacunas.

En el grupo de los trabajadores de la salud se aplicaron 19.898 primeras dosis y 15.397 segundas dosis. En este grupo la población objetivo era de 12.000 personas en un principio y luego se amplió el cupo a otros trabajadores de instituciones médicas, indicando así un 100% de cobertura para el grupo de riesgo con ambas dosis.

“En determinados grupos de la población objetivo la cantidad de dosis aplicadas supera el denominador establecido inicialmente en la definición del plan estratégico de vacunación, esto se debe al escenario dinámico en el que se lleva a cabo la vacunación y la inclusión de nuevas definiciones como vulnerabilidad, riesgo o situación laboral”, señalaron al respecto desde Salud Pública.

Desde finales de febrero en la provincia se comenzó a vacunar a las personas con algún factor de riesgo que podría agravar su estado de salud al contraer Covid-19. Por ejemplo, dializados, personas con discapacidad, trasplantados, cardiópatas, personas con enfermedad renal o respiratoria, obesos, diabéticos, inmunodeprimidos, oncológicos o con tuberculosis.

 A la fecha, en el grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo se aplicaron 170.043 primeras dosis, logrando un 100% cobertura y 18.006 segundas dosis.

Mientras, en el grupo de 18 a 59 años sin factores de riesgos se aplicaron 15.816 primeras dosis y 543 segundas dosis.

Por otra parte, ayer llegaron a la provincia 31.200 dosis de la vacuna AstraZeneca que serán destinadas para dar continuidad a la vacunación en Misiones.

Y se insistió en que cualquier persona que tengan 30 años o más no necesita sacar turnos para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sólo debe acercarse con su DNI a cualquier vacunatorio.

En cifras
462.629
Vacunas contra el Covid-19   en primeras o segundas dosis se aplicaron hasta el momento en la provincia de Misiones.

100%
Todo el personal de salud recibió ambas dosis. En tanto, en lo que respecta a trabajadores de la educación, el 99% recibió al menos una vacuna.

 

Nota relacionadas

Llegaron al país más vacunas Sputnik V del segundo componente

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?