Agro

Apuntan a fortalecer el sector avícola y porcino

martes 29 de junio de 2021 | 6:04hs.

En el marco del plan de fortalecimiento avícola, el Ministerio del Agro se encuentra trabajando con productores en territorio.

Días atrás, colonos de cinco municipios recibieron pollitos en ese marco. El programa incluye además la provisión del alimento para el cuidado de dichos pollitos, como así también el acompañamiento técnico de Agro y los municipios.

Mediante su implementación, el programa busca incorporar animales de buena genética y eficiencia de conversión de emprendimientos de pequeños y medianos productores misioneros.

Se trata de un plan de trabajo articulado con diferentes municipios y organizaciones de productores. Esta etapa comprende la entrega de pollitos y alimento balanceado para cada productor.

En esta oportunidad, ingresaron al programa productores del municipio de 25 de Mayo, Garupá, Oberá, Yacutinga y Aristóbulo del Valle.

En esa misma línea, con el objetivo de fortalecer la producción avícola y de cerdos en la localidad de San Pedro, desde el Ministerio del Agro se realizaron visitas técnicas a  productores nucleados en la Cooperativa Agrícola Forestal Unidos Ruta 20.

Los productores pertenecientes a dicha entidad se reunieron con parte del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal para avanzar en un trabajo conjunto.

Se encuentran realizando la producción de pollos parrilleros, aves ponedoras y cerdos, con perspectivas de incrementar sus niveles de producción debido a la gran demanda que presentan estos productos en el mercado local.

En este marco, se acordó la implementación de un plan de trabajo conjunto basado en las necesidades y prioridades establecidas por el grupo y el acompañamiento de los técnicos del sector.

Producción de cerdos

En tanto, en el municipio de Aristóbulo del Valle, Agro realizó una visita técnica a una granja porcina propiedad de la firma Parque SA.

Se trata de un establecimiento con 30 madres en producción. La visita técnica estuvo a cargo del especialista en el área de producción porcina, el veterinario Sebastián Patiño, integrante del equipo de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal.

La mencionada empresa presenta un sistema mixto de producción intercalando el modelo tipo intensivo bajo techo para la maternidad y el sistema cama profunda para las categorías de gestación, recría y terminación.

A su vez, en articulación con el Ministerio del Agro, la empresa accedió a una línea de financiamiento que le permitió realizar mejoras en el sistema productivo que desde su implementación han conseguido aumentar la productividad de lechones en un 20 por ciento.

Durante la visita se realizaron recomendaciones técnicas de manejo para optimizar el rendimiento y se estableció un plan de trabajo en conjunto que apunte a minimizar las pérdidas, profesionalizar el sector y promover una mayor rentabilidad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?