Maia Reficco: “En este momento oscuro, se puede acercar un poco de luz con música”

Una voz influyente dentro de su generación. La cantante y actriz presenta ‘Tanto calor’, su nueva tema y habló sobre sus canciones, la forma de componer, y sus influyentes
lunes 28 de junio de 2021 | 4:10hs.
Farándula
Farándula

“Si se puede acercar un poco de luz en este momento tan oscuro a través de la música, esa es mi meta”. Así definió Maia Reficco a La Viola su último tema Tanto calor, en el que propone un poco de alegría en una época donde tenemos que mantener las distancias y faltan los abrazos.

“Estoy muy feliz con el resultado. Es una canción que compuse junto a dos compositores y productores talentosos como Andrés Torres y Mauricio Rengifo (ambos participaron en ‘Despacito’ de Luis Fonsi) y que engloba muy bien, desde mi perspectiva, con el instinto y las ganas de hacer cosas. Quería sacarla en este momento tan complicado”, contó sobre el track que se convirtió en un éxito.

Y agregó: “La escribimos los tres en el estudio, en Los Ángeles, con la idea de entregar algo más divertido; yo venía escribiendo sobre el desamor. Salió muy rápido: la compusimos en una hora y media. Son muy dinámicos y es increíble verlos en acción. Quedé hipnotizada por su forma de trabajo.

¿Qué situaciones te llevaron justamente a escribir sobre el desamor?

Soy una persona muy sensible y todo me conmueve. Tanto lo mío como lo ajeno. Ese sentimiento es el que me inspira a trasladarlo al papel. No tiene que ser solo el desamor, algo que me interpela emocionalmente ya me transmite a escribirlo. Por ahí una frase no tan profunda me puede llevar a hacer una canción. Estoy todo el tiempo muy permeable a todo lo que pasa.

¿Tenés un momento especial a la hora de componer?

Una vez fui a comer con el artista venezolano Lasso y me contó que guardaba en su celular todas las ideas para sus temas. Me encantó la idea ya que me permite escribir en cualquier momento. Trato de focalizarme cuando me junto con otros artistas o productores, en las sesiones, donde aparece un beat y salen las palabras. También en la intimidad de mi habitación.

¿Cómo podés describir el video de “Tanto calor”?

Cada clip tiene un mundo visual diferente. Quería jugar un poco con los mandatos de género. Tomamos ese momento de los ’70 porque estaba todo más estigmatizado. Desde ese lugar jugamos con contrarrestar los roles opuestos. Es como el típico ‘asalto’ donde son las chicas las están esperando a los pibes y somos nosotras los que sacamos a bailar. Hoy quizás todo esto no llama la atención. Todo nace por una idea que tengo pero hay un equipo que lo eleva y lo vuelve mucho más hermoso. Igual, estoy en todo los detalles.

“Tuya” es otra de tus canciones ¿Cómo la podés definir?

Es como mi bebé. Fue la primera que publiqué y tiene un significado muy especial donde me anime a salir como artista. Musicalmente tiene una proyección más R&B pero se escucha más urbana y engloba lo que estaba buscando en ese momento. Lo quiero mucho, lo escribí hace más de dos años y que haya salido hace seis meses me pone muy contenta.

Estados Unidos, influencias musicales y María Elena Walsh

Maia nació en Boston (Estados Unidos) hace 20 años. A los siete años ya estaba en Buenos Aires cantando probando varios instrumentos. A los 15 viajó a Los Ángeles para estudiar música y perfeccionarse. Su madre, la reconocida coach vocal Katie Viqueira, fue un apoyo muy importante para la joven que aprendió desde una temprana edad a cuidar su voz, especialmente cuando interpreta música durante largos períodos.

También se destacó en la actuación, en la serie de televisión “KALLY’S Mashup”, donde por dos temporadas donde interpretó a una joven que soñaba en ser una estrella del pop.

En el 2019 se destacó en un rol protagónico del legendario musical Evita en Broadway y luego formó parte del elenco del musical ganador de un premio Pulitzer “Next to Normal”, dirigido por Michael Greif en Kennedy Center.

Aretha Franklin, Beyoncé, Stevie Wonder, Kali Uchis, Juan Ingaramo, y Rosalía son algunos de tus referentes ¿Qué podemos encontrar en tus playlist?

 Soy muy desordenada. Tengo cualquier cosa y en el mismo lugar. Es caótico, pero no me molesta. Estoy influenciada por artistas muy distintos, desde el R&B a la música urbana. También me interesa The Weeknd. A la hora de crear me aparecen muchas cosas y fue acotando un poco.

Hiciste varias versiones de hits de Ariana Grande

Ella es mi ídola. La número uno. Trato de despegarme un poco. Incondicionalmente se me pegan algunas cosas de ella y trato de no escucharla mucho cuando estoy grabando. Es una genia. La amo y admiro. Como cantante es superior, con una muy buena técnica, y prioriza la salud vocal.

¿De las artistas argentinas cuál es la que más te interesa?

Nicki Nicole. Lo que hace es muy bueno y se atreve a distintos géneros. Es muy auténtica y confía en lo que hace. ‘Mala vida’ es un temón y propone muchas cosas.

Con tu experiencia ¿Tenés algún consejo para los chicos que quieren arrancar una carrera artística?

Formarse es lo mejor. Soy muy insegura y me planteo muchas cosas. Sé que merezco el lugar que tengo por el esfuerzo que hice para llegar. Soy super trabajadora pero tengo un poco de miedo. Me salva confiar en mi formación.

Está bueno formarse con todos los profesores que uno puede, conocer todas las técnicas, rubros, y las cosas que te pueden llegar a llamar la atención. Te hace mejor artista. Me salvó la psiquis y eso no tiene precio.

¿Cómo llevás adelante tu carrera tanto en la música como en la actuación?

 Mi equipo te respondería otra cosa. Para mi hacer estas dos cosas sería lo mejor del mundo pero para ellos es muy complicado por cuestiones de agenda. Me encantaría hacer las dos cosas por el resto de mi vida.

Tu mamá es cantante ¿Cuánto influyó en tu carrera o sentiste algún tipo de presión?

Cada caso es muy distinto. Fui muy afortunada y no sentí ningún tipo de presión. Conociendo este medio no quería que siga sus pasos. Ella es fonoaudióloga y coach vocal. Siempre me apoyó tanto a mi como a mi hermano que también es artista. Lo vivimos de una forma muy natural

Le puso la voz a varios temas infantiles

Es la voz de las canciones de María Elena Walsh. Todas mis amigas crecieron escuchándola. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?