Fuerte desarrollo científico durante la pandemia

lunes 28 de junio de 2021 | 6:04hs.

Desde que empezó la pandemia, los científicos del Conicet empezaron a investigar distintas líneas de trabajo con el objetivo de conocer más sobre el virus Sars-Cov-2, en cuanto a  las formas para detectar si una persona es portadora de esa enfermedad, sobre distintos tratamientos terapéuticos para calmar los efectos de la infección y también respecto de las múltiples técnicas para evitar los contagios.

“A los 45 días de la llegada de la pandemia se desarrolló en nuestro país un kit diagnóstico bajo la dirección de la doctora Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, y al tiempo los científicos del Instituto Milstein también desarrollaron el Neokit. Es decir, acá hubo una reacción rápida de toda la comunidad científica local para ponerse a investigar desde el minuto uno de la llegada de la pandemia”, expresó Franchi.

La titular del Conicet  también repasó sobre “los hallazgos logrados por científicos del Conicet en relación a las diversas técnicas terapéuticas como el plasma equino hiperinmune, estudios con Ivermectina en la etapa temprana de la infección del Covid-19 y de la carragenina que producen algunas algas rojas y que se probó en spray nasales”.

La directora del Conicet también destacó que en nuestro país hay estudios en marcha para desarrollar una vacuna contra el Covid-19 en las universidades de La Plata y en la de San Martín, junto a distintos institutos locales, que están en la etapa preclínica.

También mencionó el éxito de los barbijos Conicet, “que son barbijos fabricados en una pequeña empresa de San Martín, que con el asesoramiento de dos investigadoras del Conicet, lograron sacar al mercado local estos protectores de gran demanda”.

En el campo de las estadísticas, “hay muchos matemáticos estudiando en este momento distintas variables para poder entender cómo se comporta el virus en las personas y todo lo relativo a las mutaciones genéticas que tanto importa conocer en este momento ante la amenaza de nuevas cepas”.

También “desde las ciencias sociales se está estudiando el impacto de la pandemia en la vida de las personas. En los espacios laborales. En las casas. Dentro de las familias. Hay mucha investigación en marcha que nos puede ayudar a sobreponernos de todo lo que estamos viviendo”, concluyó Franchi. 

 

Nota relacionadas

“Las mujeres somos mayoría en la ciencia, pero no en puestos directivos”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?