El viaducto entre Paraguay y Brasil será para tránsito pesado

Avanzó 60% obra del puente que unirá a Foz y Presidente Franco

La construcción comenzó en 2019 y estiman estará concluido a mediado del próximo año. Tendrá en total 760 metros de longitud y 120 metros de alto.
viernes 25 de junio de 2021 | 0:20hs.
Avanzó 60% obra del puente que unirá a Foz y Presidente Franco
Avanzó 60% obra del puente que unirá a Foz y Presidente Franco

La construcción del Puente de la Integración entre Brasil y Paraguay, que unirá Foz de Iguazú con Presidente Franco -sobre el río Paraná-  avanzó en un 60 por ciento desde el inicio de ejecución de las obras en diciembre del 2019. 

En forma previa, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habían colocado la piedra fundamental en mayo de 2019. Desde entonces con financiamiento de Itaipú Binacional del lado brasileño (ver Es financiado...), lograron un importante avance desde aquellos primeros movimientos de suelo, según se destaca en el reciente Boletín de junio del Departamento de Carreteras (DER-PR), responsable de la gestión.

Con este nuevo viaducto en construcción se apunta a descomprimir el Puente de la Amistad,  que también unen a ambos países a través de Ciudad del Este y Foz de Iguazú. El actual puente quedará para el uso exclusivo de vehículos ligeros particulares o para el transporte de turismo.

El puente Presidente Franco– Foz de Iguazú es una obra conocida también como el “Puente de la Integración” y se trata de la segunda construcción que une al Paraguay con el Brasil en la zona este del país guaraní.

El Puente de la Integración demandará una inversión estimada de unos 84 millones de dólares, fondos que son proveniente de los recursos de Itaipú Binacional del lado brasileño.

Esta obra de envergadura se hace realidad luego de más de cinco décadas de la habilitación del Puente de la Amistad, primer enlace que tuvo la República de Paraguay y Brasil

La extensión de la obra será de 760 metros de longitud, 120 metros de altura y dos torres de 174 metros de altura.

Se prevén unos 3 años de ejecución, por lo que la obra estaría concluida el año que viene.

La obra

En cuanto al avance de la actual obra, según el informe oficial del lado brasileño del Puente de la Integración, durante este mes estiman se completará parte de la estructura de encuentro entre el puente y la vía de acceso.

Por eso para fin de este mes,  estiman culminarán la cámara transición y el mástil principal que alcanzará 88,5 metros de altura desde la tabla hasta la cima.

Ya en el tramo central del puente, la estructura metálica de más de 6 metros recibió las primeras losas prefabricadas realizado en hormigón armado, apoyado y hormigonado así como el soldado de las anclas y la forma de los tubos (aguas arriba y aguas abajo) que componen la unidad en su conjunto metálico.

En lo que respecta al lado paraguayo, según el boletín, trabajan en la estructura metálica de unos cinco metros.

De acuerdo al informe técnico al que tuvo acceso El Territorio tras el trabajo de hormigonado se continuará con las actividades de la segunda etapa de la caja de equilibrio interno y preparación del empalme del acceso que conectará el nivel del suelo al tablero de puente.

En el mástil principal completaron la primera fase de ejecución. Por esta razón estiman alcanzar a finales de junio, aproximadamente 64,5 metros de altura desde el tablero hasta la parte superior de la estructura.

Para conexiones rápidas y más eficientes

También constará de dos viaductos. Uno de ellos, el cruce con la BR-469 (Rodovia das Cataratas), que se encuentra en la etapa inicial, con la ejecución de pilotes de raíz en la etapa de cimentación y el otro viaducto, que da acceso al Puente Tancredo Neves (que conecta Brasil con Argentina), se encuentra en la etapa de mesoestructura (estudio del comportamiento del hormigón). Las obras incluyen la ejecución de los muros estructurales de los bloques de soporte.

Según se explicó será más grande que el Puente de la Amistad Internacional y se ubicará de éste a unos 10 kilómetros más abajo, hacia el río Iguazú.

Los Gobiernos de Paraguay y Brasil acordaron ejecutar la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).  El objetivo, según explica un informe respecto de la iniciativa, es descongestionar el tránsito del Puente de la Amistad, promover el ordenamiento urbano y rural de los municipios afectados, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre los sistemas de transporte binacionales, y optimizar el sistema de control fronterizo, destaca el trabajo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), al analizar el Plan de Acción  Social y las obras complementarias de accesos al segundo puente sobre el río Paraná.

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