"La ley no perjudica al inquilino, sí lo hace la situación económica agobiante que vive el país"

El próximo jueves se aplicará por primera vez la actualización de valores marcado por el Índice para Contratos de Locación que establece la nueva Ley de Alquileres. Se estima que los inquilinos deberán pagar un 40 por ciento más.
jueves 24 de junio de 2021 | 15:13hs.
"La ley no perjudica al inquilino, sí lo hace la situación económica agobiante que vive el país"
"La ley no perjudica al inquilino, sí lo hace la situación económica agobiante que vive el país"

Será la primera vez que se aplique dicha actualización de valores marcado por el Índice para Contratos de Locación (ICL), cálculo elaborado por el Banco Central que toma como parámetros la inflación a través del IPC del Indec y los salarios a través del RIPTE. Se promedian ambas cosas y resulta el ICL.

Ese índice ya ronda ronda el 40 por ciento por lo que el incremento será de ese nivel, lo que generó desconcierto, preocupación y críticas de parte de los inquilinos ya que en un momento de angustia económica resultará hasta por encima de lo que hubiesen tenido que pagar como aumento pautando de modo directo con los propietarios.

"Sabemos de algunos inquilinos han tenido que buscar otra alternativa porque los alquileres son muy caros y los ingresos muy bajos, pero pese a eso y dada la situación económica que vive el país con la pandemia y los precios que se disparan, se observa como un perjuicio que el aumento ronda el 39 o 40 por ciento y no coincido con que eso porque la perspectiva indica que la inflación terminará en 60 o 70 por ciento", afirmó Adrián Torres, titular de la Asociación Misionera de Inquilinos, en el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) al hacer referencia a la situación en la provincia.

Torres subrayó que "no estamos conformes pero tenemos que ser conscientes que a futuro es una protección porque si no se hacía esto, de alguna a manera, a futuro y esperemos que todo se encarrile para bien, los aumentos iban a estar librados al azar".

"El espíritu de la ley busca un beneficio o equilibrio, lo que sucede es que hoy, en la situación económica que estamos viviendo parece absurdo y hasta un disparate un aumento de este tipo. Debemos ser fríos en ese sentido y decir que a futuro es una ley de protección, pero lamentablemente no se puede manejar el mercado. Será beneficiosa", remarcó.

Torres se distanció del frente nacional de inquilinos que busca un freno legal contra el excesivo aumento, diciendo que "la ley no perjudica al inquilino, sí lo hace la  situación económica agobiante que vive el país con trabajadores con sueldos demasiado bajos y alquileres extremadamente elevados".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?