Hubo movilizaciones en contra del gobierno

Lula calificó de “genocidio” los 500 mil muertos por Covid-19

El líder del Partido de los Trabajadores lamentó la situación en Brasil y criticó el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro
lunes 21 de junio de 2021 | 6:02hs.
Lula calificó de “genocidio” los 500 mil muertos por Covid-19
Lula calificó de “genocidio” los 500 mil muertos por Covid-19

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de “genocidio” la muerte de más de medio millón de personas en Brasil como consecuencia del coronavirus, al señalar que esos fallecimientos eran evitables porque es “una enfermedad que ya tiene vacuna”.

Después de que el Ministerio de Salud brasileño confirmó que Brasil superó las 500 mil muertes por Covid-19, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo -el otro es Estados Unidos-, Lula criticó que este trágico hito se da, además, en “un país que ya ha sido referente mundial en vacunación”.

“Esto tiene un nombre y es un genocidio”, aseveró en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, desde donde también envió su “solidaridad con el pueblo brasileño”.

Las declaraciones del líder del Partido de los Trabajadores (PT) coinciden con las manifestaciones del pasado sábado en las principales ciudades de Brasil contra el presidente, Jair Bolsonaro, y su gestión de la pandemia, bajo investigación por una comisión parlamentaria.

Precisamente Lula, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2022, quería participar en la marcha de San Pablo, pero sus aliados se lo desaconsejaron para evitar mayores aglomeraciones.

Entre las demandas que puso sobre la mesa la oposición a Bolsonaro está abrir un proceso de destitución contra el mandatario, recuperar la ayuda de emergencia de 600 reales y avanzar en la vacunación contra el coronavirus.

Hasta el momento, Brasil acumula 17.883.750 contagios de coronavirus, de los cuales 82.288 se detectaron en las últimas 24 horas, y más de 500 mil víctimas mortales de una enfermedad que se cobró la vida de 2.301 personas en la última jornada.

Entre tanto, sólo el 11,45% de su población (24,2 millones de personas) recibieron las dos dosis de la vacuna y el 29,61% hasta ahora la primera, según información de los departamentos de salud estatales.

Datos crudos

El vecino país experimentó en abril una segunda ola de la infección tras registrar más de 4.000 muertes diarias, lo que marcó un récord de fallecidos. Más del 60% de los decesos se produjeron desde principios de 2021 y actualmente Brasil parece estar lidiando con una tercera ola, según lo indican las estadísticas.

En su más reciente boletín, la institución científica brasileña Fundación Oswaldo Fiocruz calificó la situación de “extremadamente crítica”, con la posibilidad de un agravamiento en las próximas semanas.

La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos sigue siendo muy preocupante y la “tendencia al rejuvenecimiento de la pandemia” advierte que el mayor riesgo en este momento se encuentra entre los más jóvenes. Es fundamental reforzar la necesidad de llevar tapabocas y mantener la distancia social, en cuanto el país “no pueda avanzar en coberturas de vacunación adecuadas para los grupos de edad más jóvenes”, subrayó la fundación.

A pesar de todos estos datos, recientemente, Bolsonaro afirmó que contagiarse con el coronavirus es la forma más efectiva de inmunizarse.


Vacunación masiva en una isla de Río

Autoridades sanitarias de Brasil pusieron en marcha ayer un programa de vacunación masiva contra el coronavirus en una pequeña isla del estado Río de Janeiro, a fin de evaluar el impacto de la inmunización colectiva.

La iniciativa contempla la inoculación de todos los menos de 5.500 habitantes mayores de 18 años de Paquetá, una isla situada a una hora en barco de la ciudad de Río de Janeiro.

Unos 1.800 adultos ya recibieron la primera dosis de la vacuna por ser parte de los grupos prioritarios y el resto -poco más de 3.500- comenzó a recibir ayer el fármaco.

La vacuna utilizada en este proyecto es la desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio sueco-británico AstraZeneca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?