domingo 13 de junio de 2021
Cielo claro 20.7ºc | Posadas

Fútbol en medio de la crisis

La Copa América cambió de sede y, pese a la situación sanitaria, rodará la pelota en Brasil

viernes 11 de junio de 2021 | 6:01hs.
Fútbol en  medio de  la crisis

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, autorizó la realización de la Copa América 2021 a partir del domingo, tras rechazar varios pedidos para prohibir el certamen a causa de la pandemia y coincidir con la posición del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

De los 11 integrantes de la Corte, que se reunieron ayer en sesión especial para tratar el tema, la postura por la autorización del certamen sumó tempranamente la mayoría de seis votos necesaria para dar la luz verde al torneo.

De esta forma, el torneo continental tiene aval jurídico a cambio de la aplicación de protocolos sanitarios a nivel nacional, estadual y municipal, una de las exigencias del voto de los magistrados.

La habilitación se produce luego de que los jugadores de la selección de Brasil dijeran que están en contra de la organización del torneo, pero que igualmente saldrán a jugar para honrar la camiseta, según expresaron en un comunicado.

Brasil organizará en cuatro sedes el torneo -Brasilia, Cuiabá (Mato Grosso), Goiania (Goiás) y Río de Janeiro-, pese a que las autoridades sanitarias alertan sobre el riesgo de una tercera ola.

El vecino país atraviesa una situación sanitaria muy delicada, pero pese a eso decidió hacerse cargo del torneo, que en principio debían organizar Argentina y Colombia.

Los cafeteros se bajaron por la crisis social que atraviesan, mientras que Argentina le exigió estrictos protocolos a la Conmebol, que decidió mudar el torneo a Brasil, como en 2019.

Sin marcas

El torneo sufrió la pérdida de un patrocinador, como es la multinacional británica de destilados Diageo, que retiró su apoyo al certamen en línea con la cervecera Ambev y la financiera Mastercard, que solicitaron no tener su nombre expuesto en acciones de marketing durante el certamen de la Conmebol.

La preparación para que Brasil fuera sede incluyó la suspensión del cargo del titular de la CBF, Rogerio Caboclo, tras una denuncia de una secretaria que lo grabó acosándola sexualmente.

Pese a todos los condimentos extrafutbolísticos, el torneo comenzará con el partido Brasil-Venezuela en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, el próximo domingo por el grupo A que también componen Colombia, Ecuador y Perú.

En tanto, el lunes debutará Argentina frente a Chile, en el estadio Olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro, por el grupo B, que además integran Bolivia, Paraguay y Uruguay.

A los cuartos de final avanzarán los cuatro primeros de cada grupo y la final se disputará el sábado 10 de julio, desde las 21, en el Maracaná de Río de Janeiro. Más allá de las crisis, que la pelota ruede. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias