Región

Nuevo golpe del virus sobre Brasil y Paraguay

miércoles 09 de junio de 2021 | 6:04hs.

La ocupación de salas de terapia con pacientes con coronavirus subió por tercera semana en Brasil, donde la lenta vacunación, la reapertura prematura de la economía y la circulación de la variante india auguran un nuevo embate de la pandemia.

Brasil, el segundo país más enlutado por el coronavirus, registra una media de fallecimientos diarios de 1.664 que se mantiene más o menos estable desde hace semanas.

Tal es así que algunos expertos hablan de la llegada de una tercera ola este mes, más letal que las dos primeras, puesto que se parte de una meseta mucho más alta de muertes diarias.

Otros aseveran que en Brasil no se puede hablar de olas, porque jamás en los 16 meses de pandemia se sofocó la circulación del virus hasta rebajar al mínimo los muertos y los casos, como sucedió en países vecinos o en Europa, por ejemplo.

El Instituto de investigación Fiocruz, del gobierno federal, reportó que por tercera semana consecutiva subió la ocupación de las UTI para pacientes infectados con Covid-19.

En once de las 27 capitales, la tasa de ocupación de ese tipo de salas superó el 90%, informó la agencia de noticias Ansa.

Entre estas ciudades que presentan más del 90% de ocupación de sus UTI están Brasilia (95%), Río de Janeiro (95%), Cuiabá (94%) y Goiania (93%), las cuatro subsedes de la Copa América de Fútbol que dará inicio el próximo domingo.

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid-19 “ahora que hay vacunas garantizadas”, un día después de que el país superó las 10.000 muertes y en momentos en que el cuadro sanitario es grave, y admitió que es “una realidad” que muchos paraguayos no concurren a inmunizarse.

“Es parte de la realidad. Yo no sé si es la comunicación el problema. Estamos hace dos años en pandemia; no creo que haya un solo paraguayo que no sepa lo que está viviendo el mundo”, remarcó.

Abdo Benítez firmó hace tres días un decreto para extender las medidas sanitarias hasta el 21 de junio, lo que mantiene por el momento el toque de queda nocturno y los límites a la actividad en sectores como la hostelería y en los actos públicos. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?